Editorial de la UNCUYO premia ensayos de divulgación

por | 4 Jul 2019

A través de su concurso “Ida y Vuelta” de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo se premiará un trabajo con su edición y publicación.

Del lunes 26 al viernes 30 de agosto la Editorial de la UNCUYO, Ediunc, invita a presentar ensayos de divulgación científica a docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado de la Casa de Estudios y de otras universidades públicas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, e investigadores de organismos científicos públicos de la región Cuyo.

Es para una nueva edición del concurso “Ida y Vuelta” que busca propuestas dirigidas al público lector en general, interesado en las temáticas y en las ciencias. El género es ensayo; por lo que se sugiere usar un lenguaje ameno y utilizar recursos narrativos que hagan atractiva la lectura.

Un ensayo de divulgación o comunicación pública de la ciencia supone una tarea articulada entre expertos, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, coloquiales para el público en general.

Este es el desafío que se propuso la Ediunc desde 2012, para traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a lectores interesados en los respectivos temas, no a través del conocimiento banalizado, sino producido con un experto dominio del tema o del problema que se pretende comunicar.

Los trabajos serán seleccionados por un jurado especializado que otorgará un primer premio y hasta dos menciones. En esta oportunidad, el primer premio consiste en 20 mil pesos en concepto de anticipo de derechos de autor, y además la edición del libro en la Colección Ida y Vuelta del sello editorial de la Universidad. 

Las bases se pueden consultar en: http://www.ediunc.uncu.edu.ar/paginas/index/bases-premio-ediunc-ida-y-vuelta-2019

Ediciones anteriores

En la primera edición del concurso, la Editorial premió a Pablo Pacheco, por su libro «De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo xx».

En tanto que en la segunda, se otorgaron un premio y una mención. El primer premio lo obtuvo Mariana Garzón Rogé, por su obra «El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946». Y hubo una primera mención para Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, autores de «¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya».

En la tercera edición el premio  fue para la obra  «¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos». de los especialistas José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi.

En 2015, el jurado declaró desierto el primer premio, pero otorgó mención y recomendó la edición de «Mendoza monumental. La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930», de Verónica Cremaschi.

El premio Ida y Vuelta 2016 lo obtuvo la propuesta  «Forjadores del poder. Retratos de dirigentes territoriales de Mendoza en la segunda mitad del siglo XIX», escrito por Eliana Fucili.El 26 de julio desde las 9.30 horas se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Hurlingham el “Encuentro académico y ecuménico sobre la realidad económica, social y cultural de la República Argentina”, que organizan el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).