Dra. Silvia Marcela Miró Erdmann

Dra. Silvia Marcela Miró Erdmann

Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología

smmiro@unvime.edu.ar

Nació el 18 de mayo de 1970 y realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Villa Mercedes. Obtuvo el título de Ingeniera Química en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el título de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y el título de Doctora en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).  Ha continuado su formación tomando numerosos cursos de postgrado relacionados con la Ingeniería y con la educación universitaria.

Con respecto a antecedentes docentes, posee una antigüedad de 20 años en docencia universitaria. Comenzó como ayudante alumno ad honorem y transitó por todas las categorías a través de concursos públicos y abiertos hasta alcanzar el cargo de Profesor Adjunto. Desde el año 2015 se desempeña como Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), como responsable de las actividades curriculares Tecnología de los Servicios Industriales y Preservación de Alimentos, además fue responsable de Álgebra y Geometría Analítica I y colaboradora en Ingeniería Agroindustrial I y en Álgebra y Geometría Analítica II. Ha sido docente en carreras de Ingeniería de la UNSL en las asignaturas Álgebra I y II, Matemáticas Especiales, Fenómenos de Transporte, Preservación de Alimentos y actualmente en Operaciones Unitarias 3. Ha actuado como Jurado en una tesis de postgrado y en numerosos Tribunales de Concurso para cargos docentes en la UNSL, la UNRC y la UNViMe.

En lo que se refiere a antecedentes en investigación, es Docente Investigador categoría V del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación e integra proyectos de investigación en la UNRC y en la UNSL. Su actividad en investigación se inicia a partir de la beca de Iniciación a la Investigación de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSL, obtuvo becas de perfeccionamiento y en 2013 obtuvo la beca DOCTOR@R. Ha sido integrante de proyectos de investigación científicos y educativos. Es autora o coautora de publicaciones en revistas y congresos.

Con respecto a antecedentes de extensión y transferencia es miembro del grupo SIMAP (Simulación Aplicada a Procesos Tecnológicos) de la UNRC y se ha desempeñado como miembro de grupos de Voluntariado Universitario y de Proyectos de Extensión Rural o Industrial en la UNSL. Ha elaborado un dictamen técnico para una planta industrial y ha dictado cursos de capacitación para organismos del medio.

En cuanto a cargos de gestión universitaria se ha desempeñado como Directora de la Escuela de Ingeniería, como Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología, como Secretaria de Ciencia y Tecnología y Vinculación Tecnológica, ha Coordinado la Carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental, integró la Comisión de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos y formó parte de la Comisión Asesora de Enseñanza de Grado y Pregrado en la UNViMe. Además, en la UNSL se ha desempeñado como Consejera en el Consejo Departamental del Dpto. de Procesos Físicos y en el Consejo Directivo de la FICA, ha sido integrante de la Comisión de la Carrera de Ingeniería Química, fue Coordinadora del Área de Procesos Físicos y Secretaria del Área de Matemática, ha integrado el PROMEI I y representó a la FICES-UNSL ante CONFEDI para la definición del Primer Acuerdo de Competencias Genéricas en la Enseñanza de la Ingeniería Argentina.