DR. DAVID RIVAROLA

DR. DAVID RIVAROLA

Rector

rector@unvime.edu.ar
Las Heras 383 – Villa Mercedes
02657-422154

Nació el 6 de mayo de 1964. Realizó sus estudios primarios y secundarios en San Luis y en la vecina provincia cuyana de Mendoza. Ingresó a la Universidad Nacional de San Luis en 1983 y en 1990 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Geológicas. En el año 2000 culminó sus estudios de postgrado obteniendo el título de Doctor en Ciencias Geológicas.
Con respecto a sus antecedentes docentes, posee una antigüedad de 30 años. Sus inicios en la docencia fue a los 23 años como Ayudante alumno ad honorem. Desde entonces, transitó por todas las categorías docentes, siempre a través de concursos públicos y abiertos. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado en el Departamento de Geología de la UNSL, en las asignaturas “Sedimentología; Estratigrafía y Geología Histórica”.

En lo que se refiere a antecedentes en investigación: Docente Investigador categoría II del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Su actividad en investigación se inicia en 1989 a partir de una beca de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSL. Entre 1991 y 1997 fue Becario del CONICET; en 4 oportunidades para realizar investigaciones en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de Nueva York y en la Universidad de Barcelona.  Asimismo, se ha desempeñado en 13 proyectos de investigación científica, 3 de ellos con subsidios del exterior. Sus investigaciones sobre la Geología de San Luis continúan en la actualidad en el marco de un proyecto de investigación de la UNSL. También, ha sido evaluador de proyectos de Ciencia y Técnica de distintas universidades del país,  y como árbitro de revistas científicas.

Durante su trayectoria, ha tomado además 27 cursos de postgrado, 8 pasantías, de las cuales 4 en instituciones del extranjero y el resto en centros de investigación del CONICET, en Bs. As. y La Plata. Asimismo, ha participado en numerosos trabajos de campo, en investigaciones sobre la Geología de Secuencias Sedimentarias de San Luis y en excavaciones Paleontológicas con equipos interdisciplinarios del país y del extranjero.

En cuanto a su producción científica, es autor y coautor de 3 capítulos de libros, 16 publicaciones en revistas indexadas, 80 publicaciones en congresos con referato y 31 disertaciones en eventos científicos. Como producto de su actividad de divulgación científica recibió, en coautoría, el VII Premio Convenio Andrés Bello de Colombia y el Premio Bicentenario de Mayo, otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos por la publicación del capítulo Sierra de las Quijadas en el libro Sitios de Interés Geológico de Argentina del SEGEMAR

En lo que concierne a antecedentes de formación de recursos humanos, dirige 2 tesis Doctorales y ha dirigido 1 Tesis de Maestría, 2 becas doctorales del CONICET, 10 Becas de Ciencia y Técnica de la UNSL, 15 trabajos finales de licenciatura y ha sido responsable de numerosos pasantes y personal técnico.

Con respecto a sus antecedentes de extensión y transferencia,  ha gestionado la firma de 4 Convenios de colaboración científica, cultural e institucional desde la UNSL con el Museo de Historia Natural de Nueva York, la Universidad de Barcelona, la Asociación Pircas y la Administración de Parques Nacionales. Ha elaborado informes inéditos para empresas y organismos gubernamentales. Ha desarrollado una importante campaña de divulgación científica en medios masivos de comunicación en relación al tema “Patrimonio geológico y paleontológico del Parque Nacional de Sierra de Las Quijadas”. Ha dictado 20 conferencias de divulgación científica y ha participado como comité organizador en 5 eventos científicos de carácter nacional e internacional.

En cuanto a cargos de gestión, ha sido en la UNSL: Secretario de Extensión Universitaria  de Rectorado;  Secretario de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; Presidente de la Fundación UNSL; Responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica y Director  de FM Radio Universidad.
Como resultado de su actividad  en la Secretaría de Extensión Universitaria, creó e implementó el Sistema de Proyectos de Extensión Universitaria; reglamentó la creación de la Comisión Asesora de Extensión; reorganizó y protocolizó el Centro de Derechos Humanos de la UNSL; implementó un programa cultural permanente en el Centro Mauricio López y fortaleció el Sistema de Educación No formal, para el dictado de decenas de cursos de capacitación a terceros. Desde la Secretaria de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, fue codirector y fundador del Proyecto Museo Interactivo de Ciencias, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, con subsidio de la Secretaría de Políticas Universitarias;  gestionó la creación del Repositorio de Bienes Patrimoniales de la UNSL, para la conservación y resguardo de material paleontológico de la Provincia y coordinó la declaratoria del material paleontológico existente en la UNSL ante el organismo regulador de la Ley Nacional. Fue coautor del informe para la presentación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, a través de un convenio entre el Gobierno de San Luis y la UNSL. Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad, se destacan la conformación de la Comisión Asesora de Vinculación Tecnológica y la reorganización del Sistema de Proyectos de Vinculación de la UNSL. Desde el Cargo de Presidente de la Fundación,  reorganizó el sistema de Servicios a Terceros de la UNSL y publicó el primer Catálogo de servicios, versión impresa y online; creó el sistema de becas al mérito Académico-Deportivo y gestionó el patentamiento de la marca UNSL y su uso en productos  institucionales. Como Director de FM Radio UNSL; estableció una estructura de gestión, reorganizó la programación, con énfasis en aspectos académicos y culturales, y se ocupó de la actualización de equipamiento y software de la Radio.
En el ámbito de su facultad se resalta la participación en numerosas comisiones asesoras, en el Consejo Departamental y en el Consejo Directivo.

A modo de epílogo de esta vasta trayectoria  profesional de David Rivarola, se destaca que en el presente tiene el honor que le concedió la vida, de ser el Rector Normalizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, joven universidad pública, gratuita, democrática, inclusiva, de calidad y reformista.