Docente de la UNViMe premiada por L’Oreal-Unesco en la categoría Talentos en Crecimiento

por | 19 Feb 2019

  Dos investigadoras argentinas fueron seleccionadas entre cinco mujeres del mundo para recibir el premio L’Oreal-Unesco «Por las mujeres en la ciencia». Una de ellas es docente de la UNViMe y ha sido destacada por su trabajo «Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica». Se trata de María  Alejandra Molina, quien ha sido becada y forma parte ahora de los Talentos en Crecimiento y  quien durante el año 2018 realizó docencia de postgrado en temas relacionados a la carrera de Bioingeniería.

 Este premio de L’Oréal-Unesco de América Latina reconoce los aportes científicos de investigadoras extraordinarias, mediante un jurado internacional de muy alto nivel, desde hace veintiún años.

María Alejandra Molina estudió en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde realizó además  su tesis doctoral, y posteriormente, en Alemania, cursó estudios postdoctorales. Es profesora adjunta en la UNViMe e  investigadora adjunta del Conicet en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la UNRC. Su proyecto de desarrollo de Nanogeles capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana. La tecnología permitiría paliar la resistencia microbiana, uno de los problemas críticos que la Organización Mundial de la Salud incluyó entre los principales desafíos para este año.

La Dra.  Molina inspira a las nuevas generaciones, poniendo en valor a las científicas y alertando sobre la poca presencia femenina en ese ámbito.