Docente de la UNViMe hará doctorado de “Monitoreo con imágenes satelitales”

por | 21 Oct 2019

Se trata de la Ingeniera en Telecomunicaciones Carolina Bustos, quien imparte clases sobre “Manejo de TICs” en el Ciclo de Ingreso a la carrera de Medicina.

La docente Carolina Bustos hará un doctorado el año próximo para analizar zonas inundables de la región Chaco-Pampeana, utilizando imágenes registradas por el Satélite SAOCON, en cuyo desarrollo le tocó participar.

Fue fabricado en el INVAP, Sociedad del Estado, que es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una gran empresa tecnológica​ y una de las más prestigiosas de América Latina. “Deseo agradecer todo el apoyo recibido por las autoridades de la UNViMe para poder desarrollar esta investigación”, en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, agregó la profesora Bustos.

El SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un sistema de dos satélites de observación terrestre de la agencia espacial de Argentina, CONAE. Están equipados con un radar de apertura sintética polarimétrico en banda L de 35m², lo que los convierte en las antenas más grandes de uso civil en el espacio.​

Los dos satélites, SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, básicamente similares, conforman una constelación, por la necesidad de obtener la revisita adecuada. El lanzamiento del primero de ellos fue realizado el 7 de octubre de 2018.

La profesora Carolina Bustos fue entrevista por Radio UNViMe.