Docente de la UNViMe alerta por nuevo tipo de estafa cibernética

Abr 7, 2022

El Especialista en Ciberseguridad, Walter Agüero, alertó a la comunidad sobre un nuevo tipo de estafa que se está perpetrando, a través del envío de mensajes al correo electrónico de las personas o a sus redes sociales.

El también docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la UNViMe, explicó que se trata de un mensaje que se recibe por whatsapp o por correo electrónico, supuestamente de Interpol, que provoca la inmediata sorpresa del usuario. Se le agrega un plazo perentorio de 24 horas para responder, con lo cual se acrecienta la ansiedad y curiosidad por acceder a ver su contenido, sin sospechar lo que sobrevendrá.

Una vez que el usuario procede a descargar el documento adjunto, comienzan los problemas. Porque a través del mismo se habilita al ciberdelincuente a controlar en forma remota el dispositivo que se trate, sea el dispositivo móvil (celular) o la computadora personal.

Es decir que este control a distancia permite que se ingrese, por ejemplo, a los datos de nuestros contactos en el whatsapp, al correo electrónico, las redes sociales en general e incluso los datos que podamos tener guardados en el escritorio.

El Ingeniero en Sistemas, profesor Walter Agüero, fue entrevistado por Comunicación Institucional en torno de esta nueva maniobra que ya se extiende por todo el país, causando estragos.