Discurso del Rector Dr. David Rivarola, en la Sexta Colación de Grados Anual 2020

por | 22 Abr 2020

“Es un honor para mí dirigir estas palabras a los graduados de la Escuela de Ciencias de la Salud, en representación de todo el Equipo de Gestión de la UNViMe.

A pesar de las circunstancias que son de público conocimiento y que mantienen en vilo a toda la humanidad, y precisamente por la significación que las profesiones que ustedes han estudiado tienen en este momento, es que nos alegra doblemente recibir hoy a cada uno de ustedes.

La graduación es un mérito personal, pero es fruto de un esfuerzo colectivo que incluye a todos sus familiares, que los apoyaron durante años a todos ustedes, por eso, esta alegría y este orgullo deben compartirlo con todos ellos.

También la graduación es importante porque es una medida de nuestra fortaleza interior, de nuestra resiliencia frente a las dificultades y las postergaciones.

En ese sentido la graduación simboliza que han enfrentado y superado sus miedos, sus desorientaciones y sus incertidumbres.

Al recorrer rápidamente la historia de la educación superior en Argentina, vemos que pasaron más de 100 años desde la Reforma Universitaria y más de 70 años de la sanción del Decreto Ley 29.337 del 22 de noviembre 1949, que solicitó “la suspensión de los aranceles universitarios y estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria”.

Más recientemente se ha declarado que la “educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del estado (Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en junio del 2008).

Desde Villa Mercedes rendimos un homenaje sincero a quienes gestaron dichas transformaciones, que generaron la universidad que hoy tenemos: “pública, gratuita, laica, cogobernada, inclusiva y con educación de calidad, y en el caso de nuestra UNViMe, con un fuerte compromiso social”.

Queridos graduados: tengan siempre presente el ideario de nuestra universidad, basada en los principios reformistas, y contribuyan al desarrollo social y económico de nuestro país, con un compromiso ético con el prójimo y con la naturaleza, que les permita asumir sus responsabilidades ciudadanas y profesionales.

Vivimos en un contexto social, político y económico complejo, cambiante, desafiante, pero en cada dificultad hay un sinnúmero de oportunidades que permiten el crecimiento personal y profesional.

Pasan a ser hoy agentes de cambio del entorno que habitan.

Para ello, continúen siempre aprendiendo, porque en la sociedad del conocimiento valemos por lo que sabemos, no por lo que tenemos.

Comprométanse con el bien común, porque el éxito personal no es la única medida, ni la medida adecuada, de nuestro valor como personas.

Propónganse metas ambiciosas. Apunten alto. Trabajen duro. Sean exigentes con ustedes mismos porque es un prerrequisito para poder exigir a los demás.

No se dejen llevar por estereotipos. Vean con sus propios ojos. Evalúen con sus propios valores. Argumenten con sus propias palabras.

Es nuestro deseo que lo aprendido, la experiencia y las vivencias de estos años de estudio en la universidad , les permitan desempeñarse con responsabilidad y solidez en los actuales y futuros ámbitos de trabajo.

Los invito entonces a que no se detengan, a que sean protagonistas, a que sigan formándose y estudiando, a que compartan generosamente con la comunidad todos los recursos y herramientas que han obtenido en esta institución.

Cabe ahora preguntarnos: ¿cómo va a continuar nuestra relación con ustedes…?

Sabemos que tenemos mucho por hacer en conjunto, más aún si consideramos la juventud de la UNViMe, que está en un proceso de crecimiento y construcción continua.

La UNViMe tiene en funcionamiento el Observatorio del Graduado, al cual los invitamos formalmente a incorporarse.

Es una oficina dedicada al seguimiento de todos ustedes, queremos saber dónde residen, si trabajan en temas relacionados a su título, qué capacitación necesitan en sus trabajos, que nivel de satisfacción laboral poseen.

Necesitamos también que nos ayuden a difundir la oferta académica de la UNViMe y que sean facilitadores de la inserción laboral de los nuevos graduados.

Estos eran quizá los principales desafíos para desarrollar en conjunto que solíamos presentar a nuestros egresados hasta hace sólo cuatro meses, convocándolos a un nuevo comienzo más que a una despedida.

Hoy no obstante hay uno que se antepone. Sabemos que todos ustedes quedarán marcados por los sucesos que nos tocan vivir y en medio de los cuales reciben este título.

Quizá varios, o todos ustedes, se incorporen casi en lo inmediato al sistema de salud y les toque formar parte del ejército silencioso que luche contra la pandemia, salvando vidas humanas, la de cualquiera de nosotros.

El desafío más inmediato entonces es que no rompamos el vínculo, que acudan a sus docentes, ex compañeros, autoridades, institución toda, para lo que necesiten: capacitaciones especiales, entrenamientos específicos,  elementos de protección personal, o simplemente la continuidad de la presencia. La UNViMe sigue siendo su universidad.

Les pedimos que se cuiden mucho y que pongan todos sus conocimientos en pro de la humanidad.

Mis más sinceras felicitaciones a todos: profesores, amigos, familiares. A todos aquellos que hoy no han podido estar presentes pero les hubiera gustado acompañarlos en un día tan emotivo y especial, y también a aquellos que hoy no están entre nosotros, pero siempre estarán en el recuerdo y en nuestros corazones.

Muchas gracias y hasta siempre”.