Dictaron medida cautelar contra empresa de planes de ahorro

por | 3 Mar 2020

En la presentación legal intervino el abogado César Ismael Bertrés, profesor de la UNViMe, quien desde su estudio particular y asociado con otros profesionales, logró que la Justicia Civil hiciera lugar al planteo de un ahorrista.

Recientemente la justicia ordenó que la empresa demandada liquide las cuotas mensuales de un plan de ahorro con un valor vigente al mes de abril del 2018, disponiendo asimismo que la medida tendrá una vigencia de 180 días.

Bertrés está a cargo de la cátedra Ética y Deontología Profesional, en la Licenciatura en Obstetricia, y Kinesiología Legal en la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Desde el buffet Bertrés-Pereyra, “asociado al estudio de los doctores Avila, comenzamos a trabajar en el mes de noviembre del año pasado, escuchando a damnificados de un grupo de autoahorro que nos comentaron la angustia y la zozobra que vivían por el aumento indiscriminado de las cuotas”, reseñó el profesional, en diálogo con Radio UNViMe 93.7.

Explicó que “la presentación legal está enmarcada en la Ley 24240 que es la de Defensa del Consumidor, basado en el Contrato de Adhesión que suscribieron los ahorristas”.

Es así como este mes el Dr. Guillermo Ignacio Esquerré Delaunay, a cargo del Juzgado Civil Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, dispuso hacer lugar a lo solicitado por un ciudadano y ordenó a la demandada liquidar las cuotas mensuales de un plan de ahorro con un valor vigente al mes de abril del año 2018 más el 77,5 % (porcentaje equivalente al Índice de Precios al Consumidor “Región Cuyo” – INDEC). Esta medida tendrá una vigencia de 180 días –prorrogables- y la parte actora puede pedir la ampliación de la misma.

En esta oportunidad, la parte actora solicitó la nulidad de las cláusulas abusivas del contrato, reintegro de sumas indebidamente percibidas por la demandada y un monto de dinero en concepto de daño moral y daño punitivo.

El profesor César Bertrés apuntó que jurídicamente actuaron asociados a otro estudio, y desde el punto de vista contable, “se solicitó la asistencia técnica de un magister en economía y negocios, especialista y profesor de Matemática Financiera, el contador Claudio Salas, quien presentó lo que creo es la primera pericia financiera que se hace en el país”.

César Ismael Bertrés (Práctica docente en la UNViMe)