Día Nacional del Geólogo

por | 9 Jun 2020

Por iniciativa del Centro Argentino de Geólogos, desde 1948 se celebra en la Argentina el Día del Geólogo cada 9 de junio.

El geólogo estudia las amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundaciones y derrumbes.

En 1947 se formó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.

Fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional. El 9 de junio de 1948 se llamó a una asamblea extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y se instituyó el Día del Geólogo.

Aunque hay otra versión que narra que en el año 1945, habían comenzado a egresar las promociones de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los numerosos naturalistas extranjeros llegados a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por este motivo, Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos. La primera de esas reuniones fue convocada el 9 de junio de 1947 y como símbolo de la unión de todos los geólogos argentinos, se tomó esa fecha como Día del Geólogo.

¿Qué estudia el geólogo?

El geólogo centra sus estudios en las amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundaciones y derrumbes. Busca recursos minerales y energéticos. Pueden intervenir en diversas actividades, según la especialidad en la que se hayan formado.