Día Nacional de la Medicina Social

por | 12 Jul 2019

A partir de la Ley 25.598 del año 2002 se declara el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración al nacimiento del Dr. René G. Favaloro (1923-2000) y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar a la población de la importancia que hoy en día tiene la medicina social.

Nacido en una familia humilde de la ciudad de La Plata, vivió los primeros años de su carrera como médico rural, experiencia que lo marcó hondamente y a la que siempre otorgó un gran valor. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; dedicado especialmente a la salud pública, puso énfasis en la importancia de la prevención. Producto de su creatividad, el puente aorto-coronario o by-pass revolucionó la medicina cardiovascular en el mundo.

Fue el creador de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia. René Favaloro fue un hombre humilde. Comprometido con los asuntos públicos, estudió y escribió libros de historia de la Argentina, país en el que decidió permanecer y trabajar. Vivió en la convicción de que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.

Medicina Social

Con la Medicina Social se reconoce la estructura de la sociedad, analiza la interrelación con la cultura, así como la influencia de las enfermedades en diferentes colectivos.

Estudia a las poblaciones y la incidencia de numerosas enfermedades que sufren las mismas.

Los estudios realizados en la medicina social se centran en la salud de las personas que forman parte de un grupo social específico y de cómo viven y cómo influye todo ello en el desarrollo de las enfermedades.

Objetivo de la Medicina Social

Entre los principales objetivos de la Medicina Social se encuentran:

  • Promover la investigación y los métodos científicos.
  • Proteger, fomentar y restaurar la salud de la población.
  • Determinar y definir las causas relacionadas con los hábitos sociales del hombre.