Día Mundial del Vitiligo

por | 25 Jun 2020

La Escuela de Ciencias de las Salud recuerda que este 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, enfermedad que afecta a alrededor del 2% de la población mundial y que, tristemente, es causa de bullying y discriminación.

¿Qué es el vitiligo?

Se trata de una enfermedad de la piel que es autoinmune. Los melanocitos, que son las células responsables de la pigmentación de la piel, son destruidos por el sistema inmunológico, dejando de producir melanina, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, la mayor parte de las personas desarrolla esta predisposición genética antes de los 20 años. También afecta más a mujeres que a hombres.

Aún se desconoce el origen y, en muchos casos, se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas, sobre todo de tipo tiroideas. En otros casos se vincula a factores emocionales y situaciones de estrés.

Las manchas aparecen más frecuentemente en cara, axilas, mucosas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas.

Es una enfermedad progresiva y que, sólo un bajo porcentaje, produce una repigmentación. En la actualidad los tratamientos más utilizados son los corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina y la fototerapia.

Además, es importante que las personas con vitiligo protejan su piel del sol, usando protectores, ya que al carecer de pigmento en la piel, pueden sufrir de quemaduras a causa del sol o incluso, cáncer en la piel.