Día Mundial del Donante de Sangre

por | 14 Jun 2021

La Escuela de Ciencias de la Salud recuerda que el Día Mundial del Donante de Sangre, se celebra el 14 de junio de cada año.

El objetivo de conmemorar esta fecha, es sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de donar sangre y de esta manera contribuir con la salud y de las personas que necesitan transfusiones, sobre todo para realizar tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y para realizar intervenciones quirúrgicas.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.

¿Qué es la transfusión sanguínea?

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico en el cual se transfiere sangre de una persona a otra y de esta forma contribuir a mejorar los niveles de hemoglobina en el paciente enfermo, además también es una manera de estabilizar otras sustancias que son vitales dentro del organismo como por ejemplo los niveles séricos de proteína.

La transfusión de sangre es parte del tratamiento que se aplica a pacientes con enfermedades graves como el cáncer, hemofilia, diabetes, etc. Estas personas necesitan de sangre nueva con buena concentración de plaquetas y hematíes, que en estas personas están por debajo de los niveles normales ya sea por los tratamientos químicos, que muchas veces destruyen las células o por efecto de la misma enfermedad.

El lema de la campaña del año 2021 es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo».  Con esta campaña, se pretende resaltar la importancia de aumentar el número de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, especialmente jóvenes, para salvar vidas y contribuir a mejorar la salud de las personas.

Los objetivos de la campaña del año 2021 son los siguientes:

–  Generar conciencia en la población, sobre la necesidad de efectuar donaciones de sangre periódicas y agradecer a los donantes voluntarios de todo el mundo.

– Fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social, mediante el fomento de los valores comunitarios de la donación de sangre.

– Estimular a la población joven a incorporarse como donantes voluntarios de sangre.

– Reforzar la participación de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.