Día Mundial de las Lenguas

por | 23 Abr 2021

El Centro de Lenguas de la UNViMe, creado en 2019 por Resolución R. N° 604/2019, recuerda que este día 23 de abril se celebra el “Día de la lengua española”, en apoyo al multilingüismo y el multiculturalismo.

Su objetivo principal es concienciar sobre la historia, cultura y uso del español como idioma oficial

Su origen se remonta al año 1926 cuando el escritor Vicente Andrés propuso la idea de este día para celebrar la literatura española. La tradición comenzó en Valencia y se extendió por toda España. En 1964, la celebración fue adoptada para todos los países hispanohablantes.

Se celebra el día 23 en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que murió el 23 de abril del 1616. Su trabajo más conocido, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, está considerada la obra cumbre de la lengua.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta. Además es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de personas que hacen uso de ella como lengua natal.

Día Mundial de la Lengua Inglesa

Además, este 23 de abril también se celebra el “Día de la lengua Inglesa” con el  objetivo el de concienciar sobre la historia, cultura y uso del inglés como idioma oficial. El inglés es uno de los seis idiomas oficiales y de trabajo de la ONU.

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento y muerte de William Shakespeare el considerado por muchos como el escritor más importante de la historia nació un 23 de Abril, exactamente el del año 1564. Autor de una prolífica obra y su influencia artística trasciende tiempo y espacio. ¿Alguna vez habéis sentido la necesidad de mirar un cráneo y preguntarle: “ser o no ser, esa es la cuestión” Bueno, pues tal impulso se lo debéis a Shakespeare.

La idea de esta jornada nació de una iniciativa presentada en 2010 por el Departamento de Información Pública de la Organización. celebrada por la UNESCO cada 21 de febrero.

Este idioma es conocido como un “idioma universal” y es usado por 372 millones de personas para comunicarse. Sin embargo, no se trata del idioma más hablado a nivel mundial.