Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

por | 28 Abr 2020

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En 2020, la campaña se centra en abordar el brote de coronavirus o COVID-19 en el trabajo, y ampliando a las enfermedades infecciosas en general.

La epidemia de COVID-19 afecta a los más jóvenes en el ámbito laboral. El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

Origen

El origen de esta fecha tan relevante, fue gracias a la implicación de la Organización Internacional del Trabajo (OTI). La creación del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene como prioridad, atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas que han sufrido accidentes o enfermedades laborales. Así mismo, se quiere buscar la forma de prevenir accidentes y otros riesgos profesionales.

La idea primordial, es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo.

Esta fecha también es propicia para rendir tributo a todas las víctimas de accidentes laborales, así como de las enfermedades que sufren las personas como consecuencia del desempeño de sus funciones.

Para la OIT, es primordial que exista una cultura de conciencia y responsabilidad de los empresarios para asegurar a sus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad y calidad de vida.

2020: Detener la pandemia de COVID-19

Detener la pandemia de coronavirus existente en todo el mundo en 2020 es el gran reto de la Humanidad, y por ello el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en controlar posibles brotes de enfermedades infecciosas en el ámbito laboral, y más concretamente el brote de COVID-19.

Todos vemos cómo médicos, sanitarios y personas que trabajan en hospitales, farmacias, supermercados y otros establecimientos de cara al público, arriesgan su salud para poder atender a las personas que lo necesitan. Y muchas veces no acceden a los equipos de protección adecuados para evitar posibles contagios.

La campaña de este año quiere sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo, haciéndose especial hincapié en el medio y largo plazo para que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que todas las personas desempeñen su labor en un ambiente sano y seguro.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

Para celebrar este día, cada año la OIT programa distintas actividades a nivel mundial.

Para este año la campaña llevará el nombre de «La violencia y el acoso en el trabajo». Con ella, se pretende crear conciencia para que estos hechos no ocurran y de esta forma evitar consecuencias que afecten tanto a los empleados como a las organizaciones.

También el 28 de abril cada año, los sindicatos celebran su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

Sí quieres formar parte de estas actividades, te invitamos a aportar tu granito de arena a través de las distintas redes sociales, donde podrás publicar algún material o video sobre este interesante tema y al cual podrás agregar la etiqueta

#DíaMundialdelaSeguridadylaSaludenelTrabajo.