Día Mundial de la Salud

por | 7 Abr 2021

La Universidad Nacional de Villa Mercedes recuerda que en 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud.

Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear conciencia sobre las enfermedades mortales de impacto mundial, promoviendo hábitos saludables en las personas, así como entornos que favorezcan la salud.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros, indicó por su lado la Escuela de Ciencias de la Salud. El lema del Día Mundial de la Salud 2021 es: «Construir un mundo más justo y saludable».

Cobertura sanitaria universal

Desde el informe sobre la Salud en el Mundo de 2006 en adelante, la OMS viene trabajando para fomentar que la salud llegue a todos los rincones del planeta y que todas las personas puedan tener la atención sanitaria cuando la necesitan, en el seno de su comunidad, con personal capacitado y tecnologías adecuadas, centrada en las personas, a un costo asequible para las familias, con rendición de cuentas y con sistemas de financiación soportables para los países. 

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso la vivienda.

Restricciones por la pandemia

En 2020, la pandemia de Coronavirus obligó a muchos países a decretar medidas de confinamiento de la población. El Día Mundial de la Salud nos sorprendió ese año en pleno confinamiento estricto, debido a la gravedad de la pandemia de COVID-19.

Este 2021, ya con tiempo para reflexionar, la OMS pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad. Al respecto, está claro que la pandemia de coronavirus ha afectado más directamente a las poblaciones más pobres y que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. Esta circunstancia no solo es injusta, sino que también es evitable.

Por ello, con ocasión del Día Mundial de la Salud, la OMS ha convocado a construir un mundo más justo y saludables tras la pandemia de COVID-19, con cinco llamamientos urgentes a la acción para mejorar la salud de todas las personas. A saber:

  • Agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra la COVID-19 entre los países y dentro de ellos: incluye acceso a las vacunas, a la detección precoz y al tratamiento oportuno, con los insumos adecuados.
  • Invertir en atención primaria: Los sistemas de salud centrados en la atención primaria de salud obtienen mejores resultados sanitarios de forma sistemática, aumentan la equidad y mejoran la eficiencia.
  • Priorizar la salud y la protección social:  En muchos países, las repercusiones socioeconómicas de la COVID-19 derivadas de la pérdida de puestos de trabajo, el aumento de la pobreza, las alteraciones sufridas en el ámbito educativo y las amenazas a la alimentación son mayores que los efectos del virus en la salud pública. Es fundamental garantizar que las inversiones beneficien al máximo a los más necesitados y que las comunidades desfavorecidas participen en la planificación y ejecución de los programas. 
  • Crear barrios seguros, saludables e inclusivos:  El acceso a una vivienda salubre, en barrios seguros, con servicios educativos y recreativos adecuados es esencial para lograr la salud para todos.
  • Fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria: Aumentar la disponibilidad de datos actualizados y de alta calidad, desglosados por sexo, riqueza, nivel educativo, origen étnico, raza, género y lugar de residencia, es fundamental para determinar dónde hay desigualdades y atajarlas. El seguimiento de las desigualdades en materia de salud debería formar parte de todos los sistemas nacionales de información sanitaria. 

La OMS anima a los países y gobernantes a que luchen por acabar con estas desigualdades para que todos podamos salir juntos de esta crisis sanitaria, con las mismas oportunidades.

Si quieres participar, comparte este mensaje y no olvides poner en tus mensajes las etiquetas #PorUnMundoMasJusto #DiaMundialdelaSalud.

 

Fuente: OMS