Día Mundial de la Propiedad Intelectual

por | 26 Abr 2020

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que fue decretado por la ONU a través de su organismo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de conocer la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.

La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles.

Quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiodifusión. Con ello se busca que cualquier obra creativa, sea objeto de plagio y en caso de suceder, puede ser duramente penalizada.

Para la protección, las leyes se valen de las denominadas patentes y a través de ellas, se logran que las personas involucradas logren cierto prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo creativo.

Distintos tipos de propiedad intelectual

Actualmente, existen distintos tipos de propiedad intelectual como son:

  • Los Derechos de Autor

 Se refiere al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad. Aquí también entran todas las innovaciones en lo referente a los distintos avances tecnológicos en el mundo de la informática.

  • Las Marcas

 Son de suma importancia, ya que se relacionan con el sello original que identifica un determinado producto o servicio que se lleve a cabo. En toda la historia, las marcan siempre han existido y es lo que permite diferenciar un determinado servicio o producto de otro.

  • Las Patentes

Resultan esenciales, sobre todo, a la hora de que un producto o marca pueda ser utilizado por terceros.

  • Los Diseños Industriales

Como su nombre los indica, están relacionados con todos los modelos industriales que se crean.

  • Indicaciones Geográficas

Para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen.

Innovar para un Mundo Verde

El tema de la campaña para 2020 es «Innovar para un mundo verde», en la cual participan creadores e inventores que orienten todo su trabajo para lograr un planeta más sostenible.

Para este año la OMPI pretende involucrar a organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales, distintas organizaciones y a la sociedad en general para aprovechar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y organizar distintos eventos orientados a trabajar de manera mancomunada para el cuidado, protección y conservación de la naturaleza, para alcanzar un mundo verde.

Sí quieres formar parte de esta celebración, te invitamos que participes con alguna información adicional, la cual puedes compartir dentro de tu escuela, comunidad o área laboral.

También puedes subir a las distintas redes sociales alguna información valiosa sobre este interesante tema, ya sea a través de un video o alguna imagen alegórica, utilizando la etiqueta #DíaMundialdelaPropiedadIntelectual.