Día Mundial de la Informática

por | 9 Dic 2019

El 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática en honor a Grace Hopper, una pionera en el mundo de la computación. Hopper nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York y desarrolló el lenguaje de programación COBOL. También se le atribuye haber encontrado y descripto el primer “bug” de computación.

COBOL fue desarrollado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser utilizado en cualquier computadora, independientemente de su modelo o marca. Hopper fue una pieza clave en la creación de este lenguaje que permitió mejorar el desempeño en programación y la gestión de información.

Hopper, que era conocida como Amazing Grace o “Grace, la asombrosa” por sus amigos, estudió Matemáticas y Física en el Vassar College en Nueva York, donde se graduó honores en 1928. Luego obtuvo una maestría y un doctorado en la universidad de Yale.

Sobre la figura de Hopper y la importancia de la Informática, Radio UNViMe dialogó con la Lic. Vanesa Torres, quien efectuó un sucinto balance de su gestión al frente del área de Coordinación de Innovación y Articulación Tecnológica, próxima a cumplir un año desde su asunción.