Día Internacional del Síndrome de Asperger

por | 18 Feb 2020

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que lo describió por primera vez.

Este síndrome, según los criterios actuales de diagnóstico, se identifica bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

Asperger identificó un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:

«Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño».

A pesar que sus estudios fueron publicados en 1943, no sería hasta la década de los 90, que sus notas y descripciones cobrasen valor para los estudiosos del autismo y enfermedades neurológicas en general.

Se calcula que el 1 por ciento de la población mundial padece Trastorno del Espectro Autista, también conocido por sus siglas, TEA. En Argentina se estima que cerca de 400.000 personas responden a este diagnóstico en el que se incluye a los pacientes con síndrome de Asperger.