Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

por | 29 May 2019

“Protegemos a los civiles, mantenemos la paz”

  Cada  29 de mayo tenemos la oportunidad de rendir homenaje a la valiosa contribución del personal uniformado y civil a la labor de la Organización, y honrar a los más de 3800 miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida al servicio de la bandera ONU desde 1948.

   «Protegemos a los civiles, mantenemos la paz» es el lema de este año con el que  se rinde homenajea el 20º aniversario de la primera vez que el Consejo de Seguridad ordenó explícitamente una misión de mantenimiento de la paz (UNAMSIL, en Sierra Leona) para proteger a civiles.

Durante los últimos veinte años, la protección de civiles ha estado cada vez más en el núcleo de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. En la actualidad, más del 90 % de nuestro personal de mantenimiento de la paz, desplegados en ocho operaciones distintas (Abyei y Darfur, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Haití, Líbano, Mali y Sudán del Sur), tiene mandatos de protección de los civiles. El personal de mantenimiento de la paz arriesga su vida para proteger a civiles de la violencia todos los días.

La primera misión de mantenimiento de la paz de la ONU se fundó el 29 de mayo de 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de un pequeño número de observadores militares de la ONU en Oriente Medio para formar el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) a fin de vigilar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

Desde entonces, más de un millón de hombres y mujeres han servido en 72 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, influido de manera directa en la vida de millones de personas, protegido a los más vulnerables y salvado innumerables vidas. Desde Camboya hasta El Salvador, Liberia, Sierra Leona y Timor-Leste, entre otros, las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas han ayudado a países a pasar de la guerra a la paz

Fuente:  Organización de las Naciones Unidas