Día Internacional del Jazz

por | 30 Abr 2019

Cada 30 de abril celebramos el Día internacional del Jazz desde 2011 como homenaje a este género musical por parte de la UNESCO.

  Por qué celebramos cada 30 de abril  el “Día internacional del Jazz”? Hoy celebramos el Día internacional del Jazz 2019 como homenaje para sensibilizar al público en las virtudes de este tipo de música, cuyo valor como herramienta educativa es realmente elevado.

  El jazz se considera como motor para la unidad, pero también para el diálogo y la cooperación entre pueblos, de ahí que instituciones educativas y civiles participen en la promoción del jazz para difundir la idea de que no solo es un estilo de música, es más bien una herramienta de construcción de sociedades inclusivas.

  Según la UNESCO, el jazz sirve como herramienta rompedora de barreras que aporta en la comprensión mutua, en la tolerancia, en la igualdad de oportunidades, en la libertad de expresión, en la unidad y la paz, en la reducción de tensiones entre comunidades y grupos, en el fomento de la igualdad de género, en el cambio social, en la innovación artística, en la improvisación e integración de las formas de músicas tradicionales y modernas y en el diálogo intercultural para integrar a personas marginadas. 

  Por todos estos motivos, en noviembre de 2011 la UNESCO, en su conferencia General, decidió que el 30 de abril sería el Día internacional del Jazz en todo el mundo, celebración que es aceptada por más de 190 países de todo el mundo que organizan actividades para concienciar y atraer a todas sus sociedades hacia este tipo de música tan particular.