Día Internacional del Diseño Industrial

por | 29 Jun 2021

Desde el 2007, por iniciativa del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) y con el objetivo de promover el conocimiento del diseño industrial, se celebra cada 29 de junio el Día Mundial del Diseño Industrial.

El diseño industrial es el encargado de la creación proyectual de productos seriados. Esta actividad se encarga de buscar la mejora de los productos industriales, enfocándose sobre todo en la forma, función y uso dirigido hacia el usuario.  

Aunque este tipo de diseño nació con la Revolución Industrial y la irrupción de las máquinas en el proceso de producción, no fue hasta el año 1851 cuando con la Gran Exposición Internacional de Londres, el término diseño industrial adquirió el significado que tiene en la actualidad.

Durante esta demostración al público celebrada en la capital inglesa se exhibieron objetos diseñados y producidos con la última tecnología de aquel momento. Los profesionales que acudieron a aquella presentación se dieron cuenta de que el diseño había pasado a un segundo plano para conseguir una mayor calidad y funcionalidad. 

 Esta falta de gusto estético hizo que el producto diseñado pareciese de menor calidad por lo que a partir de aquel momento se separaron las fases del diseño y producción de los objetos de manera que ganaron en apariencia pero también en calidad.