Día Internacional de Tolerancia Cero ante la Mutilación Genital Femenina

por | 6 Feb 2019

  La mutilación genital femenina (MGF) consiste en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que escapan a decisiones médicas. Reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de la mujer, refleja la arraigada desigualdad entre los sexos y la discriminación contra mujeres y niñas. Viola sus derechos a la salud sexual y reproductiva, la seguridad y la integridad física, a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes y a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

  Esta práctica se concentra en 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional. Aunque también es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como en algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Además, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

  *Programa conjunto para eliminar la mutilación genital femenina de UNFPA y UNICEF: https://www.unfpa.org/es/programa-conjunto-sobre-la-mutilaci%C3%B3nablaci%C3%B3n-genital-femenina

  *La Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas:

http://www.un.org/es/spotlight-initiative/index.shtml

  Puedes seguir el Día en las redes sociales bajo las etiquetas #EndFGM (#EliminarMGF) y #Womenmatter (#LasMujeresImportan) y también puedes leer las historias de varias niñas y mujeres en la página del Fondo de Población, Nacidas enteras.