Día Internacional de la Partera

por | 5 May 2021

Como profesionales se las conoce bajo el nombre de obstétricas, son las encargadas de ayudar, acompañar, aconsejar y cuidar a las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio; sin embargo son mucho más que trabajadoras, son una mano amiga y consejera sabia en un momento de plena felicidad: el alumbramiento.

“La partera obstétrica es un miembro del equipo de salud muy importante, no solamente realiza los partos de bajo riesgo, sino que desarrolla una función vital que es la contención de la embarazada. Realiza el primer examen a la paciente, aconseja sobre sus temores  o dudas sobre el parto ya sea natural o por cesárea”, expresa la Lic. Noelia Cortez, flamante Coordinadora de la Licenciatura en Obstetricia, quien envió un saludo fraterno a todos sus colegas y estudiantes.

Este día fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.

Las parteras están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.

Pueden dar asistencia a las mujeres que deciden dar a luz fuera de las clínicas o recintos asistenciales. Son profesionales debidamente entrenadas y capacitadas para atender el parto desde la comodidad y la privacidad de los hogares de las mujeres.

Esta modalidad no es nueva, ya que durante muchísimo tiempo se usó en el pasado. Ahora se ha vuelto una tendencia, a la que cada día las madres embarazadas recurren más.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que estas especialistas, por lo general, trabajan de manera asistida con los médicos, esto es necesario, por si llegara a presentarse alguna emergencia antes o durante el parto.

Un apunte interesante sobre la palabra matrona. Evidentemente esta profesión la ejercen mujeres y hombres, pero la Real Academia de la Lengua no recoge la palabra «matrón» para referirse a un hombre que ejerce la profesión de matrona. Por tanto se suele usar la palabra «matrona» para referirse tanto a la mujer como al hombre que ejerce la profesión.

Principales funciones de una matrona o partera:

  • Brindar asistencia a las madres embarazadas antes, durante y después del parto.
  • Llevar un estricto control de todo el embarazo.
  • Reunirse durante la gestación de la madre con los médicos acreditados durante todo el período del embarazo.
  • Asistir a la mujer durante el parto.
  • Estar preparada ante una posible emergencia durante el proceso de parto.
  • Informar y preparar al resto del grupo familiar de los cuidados del bebé y la madre durante el periodo de post-parto.