Día Internacional de la Lengua Materna

por | 22 Feb 2019

El término lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona. La iniciativa de esta celebración es de la organización «Amantes de la Lengua Materna del Mundo», compuesta por hablantes de los idiomas inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí e hindú; que en la década del ‘90 le solicitó a la UNESCO y a las Naciones Unidas, la declaración de este día. Pero la petición debía llegar a través de un país miembro, por lo cual acudieron al gobierno de Bangladesh para la solicitud formal.

  Fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en noviembre de 1999, a través de la Resolución 30C/DR.35, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

  La diversidad lingüística se encuentra en extinción, de las siete mil lenguas que se hablan actualmente se espera que el cincuenta por ciento desaparezcan antes del próximo siglo. Es que cada dos semanas, una lengua nativa desaparece, llevando consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Pero gracias a la comprensión del valor que dichas lenguas tienen, se alcanzan logros en materia de educación plurilingüe y el compromiso creciente de que esto evolucione en la esfera pública. Es importante insistir en ello, ya que gran parte del patrimonio inmaterial de las culturas está determinado por la capacidad de trasmitir sus tradiciones.

  Por su parte, La ONU declaró que este 2019 será el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

 #AñoDeLasLenguasIndígenas