Día Internacional de la Cero Discriminación/Día Nacional del Transporte

por | 1 Mar 2019

  Este día forma parte de la campaña de organización ONUSIDA, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, para promover la defensa de las leyes y políticas que garanticen la igualdad y la cero discriminación en todas partes del mundo a todas las personas.

  Hoy se conmemora, en nuestro país, este día, en honor al pionero de la aviación nacional Jorge Alejandro Newbery. Quien también fue deportista, ingeniero, funcionario público y estuvo siempre muy cercano a la ciencia.

 

                                         Día Internacional de la Cero Discriminación

Este año la invitación es a hacer una labor de alianza mundial centrada en seis áreas esenciales: sistema educativo, sistema judicial, sistema familiar, lugares de trabajo, sistema de salud y situaciones de emergencia.

  Palabras del Director de ONUSIDA: “El 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, celebramos el activismo que encamina el mundo hacia la cero discriminación y celebramos también las acciones y leyes encaminadas a que toda persona viva con dignidad. Así pues, este año reclamo que se cambien las leyes y prácticas discriminatorias que dificultan el acceso a la salud y a otros servicios vitales. Las leyes deben protegernos y no rechazar a nadie. Toda persona tiene el mismo derecho a ser tratada con dignidad y respeto.”

 

                                                                 Día Nacional del Transporte

Newbery estudió Ingeniería y fue alumno de Thomas Alva Edison, se desempeñó en la compañía Luz y Tracción Eléctrica del Río de la Plata y luego ingresó a la Armada Argentina. Dedicó su vida a la invención de medios de transporte que desafiaron al aire, al agua y a la tierra. Nunca dejó de superarse intelectual, profesional y laboralmente. Perdió la vida a sus 38 años de edad, al caer su avión en Los Tamarindos, distrito de Las Heras en Mendoza. Hoy es recordado como el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.