Día Internacional de Internet Segura: UN COMPROMISO COLECTIVO

Feb 8, 2023

En el Día de Internet Segura, que se celebró el pasado martes 7, la universidad ratifica su vocación de concientizar sobre un uso más seguro y responsable de la tecnología.

Día Internacional de Internet Segura: UN COMPROMISO COLECTIVO

Feb 8, 2023

En el Día de Internet Segura, que se celebró el pasado martes 7, la universidad ratifica su vocación de concientizar sobre un uso más seguro y responsable de la tecnología.

El Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day) es un evento que se conmemora a nivel mundial y que en este año tuvo como lema “Juntos por un Internet mejor”.

Más de cien países alrededor del mundo celebran este día, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.

El Prof. Walter Agüero, docente de la UNViMe experto en ciberseguridad, recordó que esta fecha se conmemora desde 1997, con el objetivo es impulsar, informar y educar en el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Además, se recuerda la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet.

“Si bien a mi entender debe ser encarado por la industria, universidad y gobierno, por ahora son acciones aisladas de algunas personas. Resumidamente y en forma práctica les formulo algunas recomendaciones”, agregó el especialista.

  1. Si le ofrecen dólares por WhatsApp o cualquier tipo de mensajería, sospeche.
  2. Si le ofrecen un subsidio de algo, sospeche.
  3. Si lo contactan para darle el premio de algo que nunca participó, sospeche.
  4. Si lo llaman por vacuna o tema de salud, sospeche.
  5. Si lo contactan por mensajería para conversar, sospeche.
  6. Si lo llama alguien desconocido, sospeche.
  7. Si lo llaman para hacerle una encuesta, sospeche.
  8. Si le piden dinero por WhatsApp, sospeche.
  9. No haga click en link que le pasen, no sea imprudente.

“La palabra sospeche para estos casos, aplica a no hablar con desconocidos, es preferible cortar el diálogo que lamentarse” aclara Agüero.

Anticipó que este año brindará capacitaciones y disertaciones de ciberseguridad. “Algunas de ellas tendrán una temática abocadas al nuevo paradigma que vislumbro y lo adelanto por medio del uso de la Inteligencia Artificial (docentes secundarios y universitarios). Estas capacitaciones incluirán a colegios profesionales, donde ya es posible tener un asesor legal digital (IA)”.

“Cómo aprovechar las herramientas presentes como ChatGPT, es el desafío que llegó y en lugar de rechazarlo hay que adaptarse al gigantesco cambio cultural, educativo y de uso profesional que llegó”.

Finalmente, dejó algunas estrategias que les permiten a los/as usuarios/as navegar de manera más segura:

– Si sos usuario/a de redes sociales, evitá el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.

– Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos.

– Evitá dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.

– Eliminá de inmediato correos sospechosos o vínculos.

– Si sos un niño/a o una persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos.

Para más información, el prof. Walter Agüero sugirió ingresar al siguiente link: 

https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-internet-segura

El especialista fue entrevistado por Radio UNViMe 93.7 MHz y se refirió además a algunas de las metodologías de estafas más frecuentes en la actualidad.