Día del Mar y la Riqueza Pesquera

por | Oct 1, 2019

Cada 1 de octubre se celebra en el país el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera, fecha establecida el 5 de octubre de 1937, por resolución de los directivos de la Liga Naval Argentina, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe.

El Mar Argentino y sus costas conforman un gran ecosistema que se extiende por casi 5000 kilómetros desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego. Es uno de los espacios marinos más productivos del mundo.

Cerca del 90% del comercio de Argentina se hace por vía marítima, las aguas son ricas en millones de toneladas de especies ictícolas comerciables, los fondos poseen nódulos poli metálicos y yacimientos de petróleo y gas, bajo el suelo de la Plataforma.

En el 2013 el Senado de la Nación sancionó la Ley de Áreas Marinas Protegidas y en días recientes la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al proyecto de ley para crear un “Sistema de Áreas Marinas Protegidas (SAPM-Argentina), una iniciativa que contó con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y específicamente a la Fundación Patagonia Natural en el marco del Proyecto Sistema Inter-jurisdiccional de Áreas Protegidas Costero-Marinas.

Nuestro país impulsa desde hace algunos años la conservación del mar. Muestra de ello fue la creación de la primera área protegida marina, Namuncurá-Banco Burwood, que permitió elevar a más del 4% la protección de Mar Argentino, aportando un importante avance al cuidado del ecosistema marino del Cono Sur, que integran también Chile y Uruguay.

Por otro lado la iniciativa “Pampa Azul” permitirá comenzar a trabajar para la Planificación Marina Espacial y la creación de nuevas áreas marinas protegidas, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales marinos y la atención de las principales amenazas que sufre este ecosistema como la sobreexplotación de algunos recursos pesqueros, la contaminación derivada de la exploración y explotación de petróleo, la introducción de especies exóticas, la polución por efluentes y residuos provenientes del continente, el transporte marítimo y el cambio climático.

Desde su creación hace 25 años Fundación Patagonia Natural brega por la conservación en la Patagonia. Y especialmente desde 2010 es la responsable de ejecutar el Proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM) que se centra en ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad en la región costera – marina de la Argentina, mediante el trabajo mancomunado de los gobiernos de las provincias argentinas con litoral marítimo y el Gobierno Nacional, bajo un enfoque ecosistémico y un proceso amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos. Por ello que acompañamos esta nueva iniciativa que redundará en una mejor y más amplia conservación del ecosistema del Mar Argentino.

Fuente PATAGONIA NATURAL