Día del Investigador Científico

por | 10 Abr 2019

Cada 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico, fecha que recuerda el nacimiento del Dr. Bernardo Alberto Houssay (1887-1971), una eminencia en la ciencia que logró hacer historia en la medicina argentina y mundial.

Nació en Buenos Aires y a los 17 años (de manera muy temprana), se graduó en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Extendió sus estudios en Medicina y se especializó en Fisiología.

A los 23 años se graduó de médico y al poco tiempo ya formaba parte del cuerpo docente universitario.

Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 por sus investigaciones sobre las glándulas pituitarias y su rol en la regulación de azúcar en sangre. Su carrera profesional se vio colmada de reconocimientos internacionales. Fue presidente de una gran cantidad de institutos y asociaciones dedicadas a la ciencia. Fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina en la UBA, además fue el co-fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su presidente hasta la fecha de muerte, habiendo dejado un importante legado.

En su homenaje la UNViMe designó con su nombre el Laboratorio de Investigaciones y Prácticas Académicas de calle Guayaquil.

La Secretaria de Ciencia, Técnica, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la UNViMe, Dra. Silvia Miró Erdmann, expresó su saludo y reconocimiento a todos los investigadores de la universidad, al tiempo que informó que actualmente se encuentran en desarrollo aproximadamente cuarenta proyectos de investigación.

La funcionaria fue entrevistada en radio UNViMe 87.9.