Día del Ingeniero Químico

por | 1 Jul 2021

Hoy, como cada primero de julio, se celebra el Día del Ingeniero Químico en Argentina. Se trata de una fecha instaurada a nivel nacional para recordar la iniciación del primer curso dictado en la Facultad de Ingeniería Química en Argentina. La Universidad Nacional del Litoral ubicada en la localidad argentina de Santa Fe fue, además de la primera que acogió este grado universitario en el país, la primera de toda Iberoamérica.

La presencia del ingeniero químico en la sociedad actual puede verse en áreas tales como las de producción, control de procesos, control de calidad, seguridad industrial, apoyo técnico-legal, y ecología, donde este profesional diseña, plantea, construye, opera y realiza un control para disminuir el impacto contaminante de las actividades humanas.

Esta rama científica también se centra en el diseño de nuevos materiales y tecnologías como forma importante de investigación y de desarrollo, así como contribuye al diseño de procesos ambientales amigables y procesos para una menor contaminación del ambiente. 

El considerado como padre fundador de la Ingeniería Química es el inglés George Edward Davis quien, antes de dedicarse a la consultoría, trabajó como inspector en la industria química y lideró la construcción de la chimenea más alta de Reino Unido.  

Davis trabajó además en la legislación ambiental para reducir la cantidad de ácido clorhídrico venteado a la atmósfera y escribió uno de los libros más influyentes en la Ingeniería química, ‘A Handbook of Chemikal Engineering’.