Día del Escritor

por | 13 Jun 2019

El 13 de junio de 1874, nacía Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, Córdoba. En consecuencia, cuando el poeta argentino se suicidó en 1938, la Sociedad Argentina de Escritores decidió instituir en su homenaje el Día del Escritor.

No obstante, Leopoldo Lugones no sólo se dedicó a la literatura: además fue ensayista, periodista, pedagogo, docente, traductor, biógrafo y político. De hecho, como dirigente se vinculó con el socialismo (fue uno de sus pioneros en Argentina), el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo. Asimismo, el literato cordobés fue el fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.

En el campo de la literatura, fue el principal exponente del modernismo hispanoamericano junto a Rubén Darío. Además, su poesía es considerada como iniciática dentro de la poética moderna en español. De hecho, fue el primero en hacer uso del verso libre en la historia de la literatura hispánica. Asimismo, fue el precursor de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina.

Entre sus obras, se destacan «Los crepúsculos del jardín», «Lunario sentimental», «El libro fiel», «El libro de los paisajes», «Las fuerzas extrañas» y, entre otras, «La guerra gaucha».

El 18 de febrero de 1938, Lugones se suicidó en una isla de San Fernando, tras ingerir una mezcla de cianuro y whisky. Entre las distintas causas que se conjeturaron sobre su muerte se mencionó el desencanto frente a la política argentina, una fuerte relación amorosa que no terminó bien y un consecuente cuadro depresivo.

 

Fuente: La Nación