Día del Bioquímico

por | 15 Jun 2021

El Día del Bioquímico se celebra todos los 15 de junio de cada año para recordar a quien fue el artífice del primer plan de estudios de la carrera, Juan Antonio Sánchez, en el doctorado en bioquímica y farmacia. Un día para recordar también a todos quienes dedican sus horas de estudio a la materia.

Sánchez, una de las figuras más destacadas de la bioquímica, elaboró por su propia cuenta el plan y se lo presentó al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Y, el 28 de noviembre de ese mismo año, el mismo fue aprobado y así se da inicio a la nueva profesión. En el año 1921, la primera generación de estudiantes egresó con el título de Doctores en Bioquímica y Farmacia.

Recién en el año 1961 se instaura, por parte de las entidades gremiales, este día como el Día del Bioquímico.

La propuesta de Sánchez estaba diseñada para cursar íntegramente la carrera dentro de la Facultad de Ciencias Médicas, debido a su estrecha relación con los estudios médicos, fisiológicos y químicos biológicos.

Hasta ese entonces quienes aspiraban a cursarla debían dar un posgrado de doctor en Farmacia lo que no contemplaba las necesidades de la sociedad de ese momento. Tampoco estaba acompasada con los avances científicos que estaban ocurriendo en ese entonces. 

¿Qué es la bioquímica?

La bioquímica es la disciplina que se encarga de estudiar la composición química de los seres vivos, pero con especial énfasis en las proteínas, los carbohidratos lípidos y ácidos nucleicos.

Una de las máximas en la bioquímica es que todo ser vivo contiene el elemento de carbono y por lo general son las moléculas biológicas las que están compuestas, principalmente, por carbono, oxígeno, hidrógeno, fósforo, azufre y nitrógeno.