DÍA DEL ARQUITECTO

por | 1 Jul 2021

La arquitectura es un arte y una técnica que se encarga de proyectar y diseñar espacios tanto públicos como privados, que serán habitados por el ser humano. Esta profesión se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de suplir las necesidades humanas. Hoy, 1 de julio, se homenajea a los profesionales arquitectos en el Día del Arquitecto en Argentina.  

Fadea (Federación de Arquitectos Argentinos) constituyó el 1 de julio como el Día del Arquitecto Argentino en 1996. Hasta ese año, la celebración se realizaba ese mismo día pero en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985. 

Fue durante el Congreso Internacional de Arquitectura en Barcelona en 1996, cuando la UIA trasladó esa celebración al primer lunes de octubre, que se celebra el Día del Hábitat. Sin embargo, como ya estaba instalado en la agenda nacional, Fadea decidió mantener la fecha del 1 de julio para honrar a los arquitectos argentinos.

Amancio Williams, Wladimiro Acosta, Clorindo Testa, Mario Roberto Álvarez, César Pelli y tantos otros -célebres y desconocidos- que fueron y son los que con su obra construida conforman el acervo de la arquitectura argentina, hoy son recordados y homenajeados.