Día de nuestro Escudo Nacional

por | 12 Mar 2019

Un día como hoy, pero de 1813 fue aceptado oficialmente, por la Asamblea General Constituyente de ese año, el Escudo de la República Argentina. Sin embrago, existen documentos que testimonian que ya se empleaba el actual escudo, antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño.

  El Escudo posee una forma oval, con su campo dividido en dos cuarteles:

  El superior azul representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad.

  El inferior blanco, símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.

  En el cuartel inferior, dos brazos entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y los pueblos que por entonces eran las provincias unidas del Río de la Plata son las que sostienen una pica, símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo se ubica un gorro frigio (con caída a la izquierda lo que le da una atribución jacobina) que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

  A ambos lados del Escudo, se encuentran dos guías de laurel, como símbolo de Victoria y de Gloria, unidos por debajo con un lazo de cinta con los colores nacionales. En la parte superior, un sol naciente, en oro, que representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad.

  La forma elíptica del Escudo se corresponde a la vista de una cabeza humana desde arriba. Además, existe una división perfecta entre los colores celeste y blanco que simbolizan a la Bandera Argentina.