Día de la Productividad

por | 11 Oct 2019

El 11 de octubre, en Argentina, se conmemora una efeméride muy importante para las empresas: el Día de la Productividad.

La productividad es la relación entre los resultados, el tiempo y medios utilizados para obtenerlos. Cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

El término de productividad comenzó a popularizarse a partir de la Revolución Industrial, la población crecía constantemente y la demanda de productos aumentaba en gran medida. Fueron estos hechos los que dieron pie a un aumento en la producción: En las fábricas, entraron grandes maquinarias que desplazaron al capital humano; en las granjas, el consumo de hormonas para animales comenzó a ser más recurrente y en el campo, los fertilizantes y químicos revolucionaron el proceso de cosecha.

Es así como los grandes empresarios entendieron que a mayor demanda mayor oferta y que para lograrlo se necesitaba producir rápido y en grandes cantidades.

Productividad en las empresas

La productividad es un factor determinante en el crecimiento económico. A menor costo y mayor producción mejores resultados económicos. El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar sus ganancias es mejorando su productividad.

Lo importante es aumentar la eficiencia, o sea, la capacidad de cumplir una meta con el mínimo de recursos y en el menor tiempo posible.

Productividad sin descuidar la calidad

No es lo mismo eficiencia que eficacia, tal vez las empresas pueden aumentar su productividad, pero descuidar su calidad.

Para mantener en pie la imagen de una marca es fundamental cuidar en todo momento la calidad de sus productos o servicios. Para lograrlo es de suma importancia poner atención a todos los departamentos de una empresa y vigilar que los procesos sean conforme a la logística planeada.

La importancia de la productividad en el país

Así como lo es para una empresa, para un país la productividad es el factor más importante para el crecimiento económico.

La productividad de un país depende de cinco factores:

  • Calidad y disposición de recursos para generar un bien o servicio.
  • La calidad educacional de las personas encargadas de generar esos bienes o servicios.
  • El apoyo a nuevas ideas.
  • Implementación de la tecnología.
  • Relaciones exteriores.

 

Fuente: https://www.berlitz.com.ar/noticias/182-dia-de-la-productividad