Día de la Natación Argentina

por | 8 Ago 2019

En el día de hoy, se conmemora el día de la Natación Argentina, por la obtención de la medalla dorada por parte de Alberto Zorrilla, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928.

En tiempos de Juegos Panamericanos, donde la natación nacional se apoya en figuras con alta proyección de cara al futuro, como Santiago Grassi, Delfina Pignatiello y Virginia Bardach; se recuerda a un hombre cuyo logro todavía no ha podido ser igualado, y es la gran ilusión a la que encara la natación argentina de cara al futuro.

Una medalla de oro histórica

Cada 8 de agosto se festeja el día de la Natación Argentina, debido a la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 por parte del nadador bonaerense Alberto Zorrilla. La prueba que lo convirtió en el gran prócer de esta disciplina a nivel nacional, fue la de 400 metros libre; estableciendo una marca de 5:01.06.

Zorrilla participó de la delegación argentina en tres juegos olímpicos, compitiendo en dos: lo hizo en París 1924, Amsterdam 1928 y Los Ángeles 1932. En esta última edición, fue el abanderado de la delegación argentina, tomando el mando de un conflicto histórico debido al gran recorte de fondos que iban a ser enviados a los deportistas. Por esta razón, no compitió en su última cita olímpica.

Las preseas de la natación nacional

La natación argentina solo posee tres preseas olímpicas: la anterior mencionada, la medalla de plata de Jeanette Campbell en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 en 100m libres; y la presea de bronce de Georgina Bardach en los Juegos de Atenas 2004 en los 400m mariposa.
La última medallista, es hermana de Virginia, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima que se están desempeñando.

 

Fuente:https://www.airedesantafe.com.ar/noticias-de-deportes/8-de-agosto-dia-de-la-natacion-argentina-quien-fue-alberto-zorrilla/