Día de la Lengua Española

por | 23 Abr 2020

Se celebra este día con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU introdujo en 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a las lenguas oficiales, para promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, para honrar al Miguel de Cervantes, el escritor español que murió un 22 de abril de 1816. Sin embargo, por costumbre de la época, se registró como fecha de su muerte el 23 de abril, día de su entierro. Entonces, se tomó esa fecha para conmemorar su fallecimiento.

En 2010, la ONU emitió una resolución en la que indica celebrar la diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los «Días de las lenguas» para sus seis idiomas oficiales: español, francés, chino, inglés, ruso, y árabe.

En cuanto al idioma español, la ONU eligió la fecha de la muerte de Cervantes con el objetivo del día es divulgar «la historia, la cultura y el uso del español como idioma», según indica el sitio oficial de las Naciones Unidas.

Miguel de Cervantes es considerado la máxima figura de la literatura española. Novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Y autor de «El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha», una de las mejores obras de la literatura universal, y el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.

Hay que mencionar y reconocer en esta fecha el Grupo de Amigos del Idioma Español, un equipo fundado en 2013 por los veinte estados miembros de habla hispana, para coordinar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la ONU y en el mundo.