Detalles del funcionamiento de las Tutorías Pedagógicas en carreras de Salud

Mar 10, 2022

La Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Cassano, confirmó que, por intermedio de docentes de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, se dió inicio a las tutorías pedagógicas de las carreras Lic. en Obstetricia, Lic. en Kinesiología y Fisiatría y Lic. en Enfermería.

Explicó que este sistema no abarcará a Medicina, cuyos estudiantes tienen un ciclo de ingreso muy específico e intensivo con cupo de 50 alumnos. En tanto que los del Ciclo Complementario de la Lic. en Actividad Física, ya tienen un título en educación superior, por lo que con el equipo pedagógico de Ciencias Sociales y Educación, se consideró que era necesario destinar estas tutorías a los alumnos de las otras tres carreras.

La funcionaria también justificó la necesidad de estas tutorías, en razón de que la mayoría de los estudiantes que comienzan 3er. Año, por motivo de la pandemia, cursaron los últimos dos años de forma virtual. Agregó asimismo que los ingresantes también cursaron sus últimos dos años del nivel medio casi por completo en forma virtual, por lo que calificó “extremadamente oportuno y necesario este acompañamiento que recibirán por medio de las tutorías”.

Por su parte el Coordinador del Profesorado de Educación Primaria, Mg. Marcelo Vitarelli consideró como dato importante a resaltar que “el alumnado ingresante a la universidad proviene de la escuela secundaria y que ha atravesado la pandemia con un ritmo de aprendizaje completamente distinto del que existía con la presencialidad”.

Este sistema se da en el marco del Programa NEXOS, una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción. Está sustentado en dos subprogramas: Universidad – Escuela Secundaria y Universidad – Institutos De Educación Superior.

Con respecto a las tutorías, aclaró que las mismas “no son una materia ni una currícula que se cursa, sino un espacio de acompañamiento, de ayuda y de colaboración”.

Ejemplificó que “esto significa desentrañar qué significa estudiar, conocerse subjetivamente en cuanto a sus horarios, sus rutinas, sus ritmos de estudio, sus hábitos, sus obstáculos, cómo preparar un examen, esas cosas que hacen a la vida cotidiana del estudiante universitario”.

Estas tutorías son voluntarias, se extenderán durante el primer cuatrimestre y cada ingresante o estudiante interesado debe inscribirse, a través del siguiente Formulario

Los funcionarios dialogaron con Radio UNViMe 93.7 MHz y ofrecieron detalles sobre el funcionamiento de estas tutorías pedagógicas.