Destacadas publicaciones en revistas científicas de docentes de la UNViMe

Abr 12, 2022

El Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma, afirmó que “permanentemente se fomenta que los docentes continúen su formación”, destacando en ese contexto la performance de dos profesores del área, que están terminando una formación de posgrado y en ese marco efectuaron distintas publicaciones en revistas científicas.

Se trata del Mag. Gabriel Novillo Rangone y el Mg. Carlos Pizarro, quienes a partir de la difusión de dichos artículos, “ponen en valor la potencialidad que tiene la Escuela para desarrollar en distintos campos y específicamente en el área de Sistemas, con todo lo que se puede hacer a partir de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías”.

Los citados profesores elaboraron entre el año pasado y lo que va de 2022 un total de seis (6) trabajos de investigación, de los cuales tres (3) ya han sido publicados, dos fueron aceptados y están en vías de publicarse y uno último, del 4 de abril pasado, que ya ha sido aceptado.

“Es importante que demos a conocer esto a toda la comunidad, porque una de las investigaciones está relacionada directamente con la universidad. Además se viene la Semana de la Ingeniería en junio, y esperamos contar con la presencia de ambos para que expongan sus trabajos, para generar interés entre el resto de los docentes y por supuesto nuestros alumnos”, señaló Ledesma.

Resaltó también que “es un orgullo contar con docentes que se dediquen a investigar y a publicar y difundir estos trabajos, porque no es fácil lograr que luego sean publicados”, teniendo en cuenta que cada revista científica cuenta con un Comité muy riguroso que es el que evalúa y analiza el contenido y aprueba su publicación.

Con respecto al último trabajo de los docentes, de aplicar la Inteligencia Artificial a los datos de la UNViMe con respecto a su matrícula, para trabajar en el ámbito de la deserción estudiantil, el funcionario reconoció: “Es una herramienta muy innovadora, definitivamente, porque nos va a permitir trabajar en la predicción. Por ejemplo nos va a dar un porcentaje de los alumnos que podrían continuar o no sus estudios, dependiendo de distintas variables, lo que nos va a permitir trabajar sobre las causas de la deserción a partir de una herramienta muchísimo más avanzada”.

La importancia de este trabajo es que se trata de una herramienta que se podría aplicar en todas las universidades del país, aclaró.

Complementariamente a esto, el ing. Ledesma informó que el profesor Gabriel Novillo Rangone ha presentado un proyecto para crear en la EICA un “Laboratorio de Ciencias de Datos”, que facilitará “aumentar la capacidad en los alumnos en cuanto a lo que compete a Inteligencia Artificial, dictar cursos, talleres e incluso comenzar a trabajar nosotros más internamente y desarrollar más aún esta tecnología”.

Finalmente sostuvo que “el trabajo de investigación y el laboratorio son cuestiones que están muy unidas”, adelantando la intención de “fomentar esto, con la idea de que la universidad y nuestra escuela puedan ofrecer servicios a la comunidad. Para que todos estos modelos que ya existen puedan ser aplicados para salud, la actividad agroindustrial, la educación física, etc”.