Cumbre de la Educación Superior de las Américas de Laspau

por | 9 Jun 2021

El próximo 10 y 11 de junio se llevará a cabo de manera virtual la Cumbre de la Educación Superior de las  Américas de Laspau, la  cual contará con la participación de los actores que están influenciando la trayectoria de la educación superior.

La Cumbre considerará algunas de las innovaciones que se están poniendo a prueba en diferentes partes de América Latina y el Caribe. La pandemia ha ejercido una mayor presión de adaptación sobre las universidades. Las presiones presupuestarias y las desigualdades en el acceso y éxito en la universidad ya se consideraban enormes desafíos. Con el COVID-19, la atención se ha centrado en lo profundos y complicados que son estos problemas. Las soluciones a muchos de estos desafíos a los que se enfrentan las universidades se encontrarán en un cambio de paradigma que incorpore ideas innovadoras sobre cómo estructurar e impartir educación terciaria a fin de dar respuesta a las necesidades de las personas, familias y sociedades.

El evento tiene al Banco Mundial como co-organizador y principal sponsor, y cuenta con prominentes participantes y panelistas, quienes presentarán programas innovadores para abordar algunos de los desafíos más importantes de la educación superior. Asimismo, las dos conferencias magistrales estarán presentadas por el profesor Rafael Reif, Presidente del MIT, y Jaime Saavedra, Director Global de  Educación del Banco Mundial. 

Para mayor información y realizar la inscripción se deberá ingresar al siguiente enlace. https://www.laspausummit.org/

 

Cronograma:

Día 1:  Modelos Efectivos de Enseñanza para Mejorar los Resultados: Nuevos Contextos.

  • 9:30 – 10:00: Bienvenida y presentación del Keynote Speaker Angélica Natera, Directora Ejecutiva de Laspau, y Emanuela  Di Gropello, Jefa del Sector  Educación para América Latina y  el Caribe, Banco Mundial (español con traducción)
  • 10:00-10:30: Los Desafíos de la Educación Superior en LAC luego de la Pandemia  Jaime Saavedra  Director Global de Educación del Banco Mundial. Español con traducción
  • 10:30-11:30 El Cambiante Ecosistema de la Educación Superior Charla por Paul LeBlanc Presidente de la Universidad de Southern New  Moderadora: Liz Reisberg (inglés con traducción)

Receso – Salón de Exhibiciones

  • 12:30-1:15 La experiencia de transformando el aprendizaje y la enseñanza en Harvard: Un caso de estudio Conversatorio con Bharat N. Anand Vicedecano de Avances en Aprendizaje y Profesor  Henry R. Byers de Administración de Empresas en la  Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard Moderador: Fernando Reimers (inglés con traducción)
  • 1:15-2:45 Repensando los currículos para las profesiones del futuro Panel con: Paulina Achurra, Insper Marcelo Knobel, Unicamp Chantal Jouannet Valderrama, Pontificia Universidad  de ChileOmar Arias, Banco Mundial (español con traducción)
  • 2:45 Clausura del día Angélica Natera (español con traducción)
  • 3:00 Sesión Opcional  Exclusiva  para Rectores  Entre el Riesgo y la Posibilidad: ¿Cómo Pueden las  Universidades Impulsar Objetivos de Desarrollo  Sostenible, Fernando Reimers. Profesor de la Fundación Ford de  la Práctica en Educación  Internacional y Director de la  Iniciativa Global de Innovación  Educativa y del Programa de  Política Educativa Internacional  de la Universidad de Harvard  (español con traducción)

Día 2:  Adaptándonos a imperativos locales, nacionales e internacionales

  • 9:30 – 9:35 Saludo y presentación de Vicedecano Mark Elliott Angélica Natera y Marcelo Becerra, Especialista Líder en  Educación (BM) (español con traducción)
  • 9:35 – 9:45 Saludo de Mark C. Elliott, Vicedecano de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard y Mark Schwartz Profesor de Historia China e Historia  Interior Asiática en el Departamento de Lenguas y  Civilizaciones de Asia Oriental y en el Departamento  de Historia de la Facultad de Artes y Ciencias (inglés con traducción)
  • 9:45-10:00 Presentación del Keynote Speaker Angélica Natera y Marcelo Becerra (español con traducción)
  • 10:00-10:30 De las Ideas al Impacto: Las Universidades como Agentes del Cambio  Keynote Speaker Dr. Rafael Reif Presidente del MIT (inglés con traducción)
  • 10:30-11:30 Habilidades Laborales para el Futuro . Presentacion de Matt Sigelman, CEO de Burning Glass Technologies. Moderadora: Liz Reisberg (inglés con traducción)

Receso – Salón de Exhibición

  • 12:30-2:00 La educación superior frente al mercado laboral actual y futuro. Panel con:  Hernán Araneda, Fundación Chile, Marcos  Nacionales de Competencias María Marta Ferreyra, Banco Mundial, Programas  de Ciclos Cortos Vanessa Gibson, CINDE, Costa Rica, Competencias Digitales para Todos Juan Carlos Navarro, BID, Bootcamps Moderador: Daniel Levy (español con traducción)
  • 2:00-2:30 Conclusión y Despedida Angélica Natera y Marcelo Becerra (español con traducción)