Covid-19: Profesionales de salud realizaron prácticas simuladas en el laboratorio de la UNViMe

por | 26 Mar 2020

Un grupo de profesionales médicos de distintas instituciones de salud de la ciudad llevó adelante el lunes una Práctica de Intubación Endotraqueal, en el Laboratorio de Prácticas Simuladas que funciona en el complejo áulico de calle General Paz 575.

El instructor fue el director médico de Clínica Aconcagua, Dr. Guillermo Beso, quien tuvo a cargo los aspectos técnicos de la maniobra de intubación endotraqueal. Los médicos que recibieron la capacitación fueron: la Dra. Analía Aguirre, de clínica Aconcagua; la Dra. Mariela del Valle Regalo, de la 5ta Brigada, y el Dr. Andrés Bindi, del Hospital Privado de la Villa y medico laboral de planta. En tanto que el Mg. Gastón G. Garialde, y el Lic. Javier Ponce, estuvieron a cargo de la simulación clínica.

“Esto surgió a partir de una iniciativa del Dr. Bindi, quien solicitó la posibilidad de llevar adelante esta práctica en nuestro Laboratorio de Prácticas Simuladas, por lo que naturalmente accedimos dado que las instalaciones están justamente al servicio de la comunidad”, indicó la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Cassano.

Acotó que “la práctica consistió en la atención de un paciente con un diagnóstico simulado de coronavirus positivo, que presentaba insuficiencia respiratoria, siendo su objetivo la intubación endotraqueal”.

La intubación endotraqueal es una técnica de permeabilización y aislamiento de la vía aérea, que permite la administración de oxígeno a alta concentración y de un volumen corriente suficiente, para mantener una insuflación pulmonar adecuada y la aspiración de la tráquea.

El Laboratorio de Prácticas Simuladas de la Escuela de Ciencias de la Salud, contiene el equipamiento necesario para el desarrollo de este tipo de prácticas simuladas. Para esta práctica en particular se utilizó un simulador pediátrico de cinco años, que es apto para las funciones de emergencia tales como Intubación oral y nasal, compresión y elevación del tórax, infusión intra ósea, brazo IV con pulsos palpables variables, Estomas para ileostomía, colostomía y ejercicios suprapúbicos, es decir que es un simulador integral muy completo, detalló el Lic. Javier Ponce.

Explicó que durante la práctica también se utilizaron una serie de elementos y dispositivos, entre ellos tubos endotraqueales, laringoscopio, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, entre otros equipos que integran el laboratorio y que se pusieron a disposición de los profesionales médicos.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Salud indicó que “esta fue la primera práctica simulada abierta a la comunidad que se dio en el laboratorio, y la idea es continuar organizando capacitaciones para que profesionales del medio lo utilicen y puedan aprovechar toda la funcionalidad que ofrece para la práctica de estos tipos de maniobras. Con mayor razón en medio de la emergencia sanitaria en que nos encontramos por la pandemia del coronavirus”.