Coronavirus: “No tengamos miedo, tengamos cuidado”

por | 6 Feb 2020

Así lo manifestó la Vicerrectora de la UNViMe, Mag. Enfermera Graciela Balanza, quien reseñó las medidas de prevención que ha adoptado la institución ante la alerta global que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La funcionaria llevó tranquilidad a toda la comunidad, indicando que la alerta no es sinónimo de riesgo inminente en Argentina, en tanto por el momento el brote se encuentra circunscripto casi en su totalidad (excepto Australia) a países del hemisferio norte, donde transcurre el período invernal.

Lo que sí implica la alerta o “emergencia de Salud Pública de importancia internacional” declarado por la OMS, es la necesidad de que los países se preparen para responder a los casos importados que pudieran aparecer, con diagnósticos precoces que permitan reducir la infección humana y la transmisión secundaria.

Si bien las principales directrices sobre la conducta a seguir caben a los Ministerios de Salud, desde la UNViMe se dispuso la conformación de una Comisión Asesora en Coronavirus 2019-nCoV, integrada por  el médico auditor, el médico de la Casa de la Salud, los coordinadores de las carreras de Medicina y Enfermería y una microbióloga.

Funcionará como un consejo asesor y tendrá la misión de “mantenernos informados y efectuar recomendaciones acerca de medidas que se tuvieran que tomar, emanadas de los respectivos ministerios o de la Organización Mundial de la Salud”, explicó.

Finalmente la Vicerrectora señaló que “toda amenaza constituye una oportunidad. Hay un viejo adagio que usamos en salud que dice ´No tenga miedo, tenga cuidado´. Por eso los principales cuidados que debemos tener son adoptar las medidas preventivas contra las principales enfermedades del verano, que son las diarreas, y las gripes y enfermedades respiratorias en el invierno”.

Esas acciones preventivas que no deben faltar nunca son la higiene de manos frecuente, en especial luego de ir al baño, antes de comer y después de toser o estornudar, y cubrir adecuadamente la boca y nariz para esto último (no con las manos, sino con pañuelo o el pliegue del codo).

Dichas medidas forman parte de una campaña preventiva que la universidad ha lanzado, con una serie de afiches que se colocaron en las principales dependencias.