Coronavirus: apoyo a medidas nacionales y a profesionales de la salud discriminados

por | 13 Abr 2020

El Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) expresó su respaldo a las medidas adoptadas por las autoridades nacionales frente a la pandemia, al tiempo que se solidarizó con los colegas médico/as “ante la actitud antisolidaria de anónimos vecinos, que pretenden que dejen de habitar sus domicilios, ya sea departamentos o casas particulares, por miedo al contagio”.

Así lo informaron la Directora del Departamento de Ciencias Básicas de la UNViMe, Lic. Elvira Quiroga, y la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Vanesa Cassano, integrantes de dicho foro.

Los pronunciamientos se emitieron el pasado 10 de abril e indican lo siguiente:

“El mundo vive un proceso epidémico caracterizado por el avance de una enfermedad cuya alta transmisibilidad e importante letalidad, la transforman no sólo en una pandemia con sus consecuentes efectos sanitarios, sino que, en muchos lugares, genera una crisis humanitaria que coexiste con un colapso de servicios públicos esenciales.

Esta grave situación global y de alto riesgo para nuestro país, genera en la autoridad nacional respuestas drásticas cuya firmeza y oportunidad modifican fuertemente la vida de los argentinos. Sabemos que decisiones tales como el restringir la libertad de circular libremente; el declarar como bien público equipos como los respiradores; o el acordar con la fuerza propia del Estado con efectores de salud privados, constituyen medidas poco simpáticas, pero son imprescindibles en el actual contexto.

Consideramos que no hay otro modo de actuar: los ciudadanos debemos cuidarnos y cuidar al otro observando una fuerte disciplina social; el Estado debe ejercer su poder de policía sanitaria, para que el país no caiga en situaciones como las de regiones cuyo producto bruto supera largamente al producto argentino las cuales hoy, por la debilidad de su sector público en salud y /o un ejercicio dubitativo de la autoridad pública, se encuentran en grave crisis.

Este Foro, que nuclea a la totalidad de las Escuelas de medicina públicas y que forma a más del 80% de los médicos del país, respalda categóricamente las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional e insta a comunidades y gobiernos de todo nivel y jurisdicción, a observar las recomendaciones de la autoridad de aplicación, apoyando las medidas en curso. 

Apoyo a colegas

Asimismo, el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas agregó un segundo comunicado, expresando su deseo de “acompañar en esta Emergencia Sanitaria a los colegas médico/as ante la actitud antisolidaria de anónimos vecinos, que pretenden que dejen de habitar sus domicilios, ya sea departamentos o casas particulares, por miedo al contagio”.

“Muchos de los colegas agraviados son docentes, investigadores y graduados de nuestras Facultades y Escuelas de Medicina, que enfrentan esta situación superando incluso, dificultades en el acceso a medios de protección y equipos. Este Foro se pone a disposición de los colegas para brindar su apoyo ante estas acciones ilegales, intolerantes y discriminatorias, en todo lo que esté a su alcance. Hace extensivo su apoyo a todos a todos los integrantes del equipo de salud”, concluye.

El pronunciamiento lleva las firmas del Prof. Dr. Ricardo Gelpi, Decano de la Facultad de Medicina de la UBA y Secretario de FAFEMP, y el Prof. Dr. Mateo Martínez, Decano de la UNT y Presidente FAFEMP.