Convocatoria 2021 para el Fondo Internacional de Diversidad Cultural

por | 29 Abr 2021

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y la Dirección de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, invitan a entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil a presentar sus solicitudes de financiamiento para el ciclo 2021 del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

La UNESCO recibirá solicitudes para el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), establecido bajo la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, el FIDC es un fondo voluntario de múltiples donantes que apoya el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo.

Este año, el FIDC se une a la celebración del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible convocando proyectos que tengan como objetivo hacer fuertes contribuciones a la economía creativa en los países en desarrollo.

Desde 2010, el FIDC ha invertido $8,7 millones a través de 120 proyectos en 60 países en desarrollo. Estas diversas iniciativas han contribuido al surgimiento de sistemas sostenibles de gobernanza cultural, en particular mediante la creación de un entorno propicio para los empresarios culturales, el acceso a nuevos mercados de bienes y servicios culturales y la accesibilidad a diversas expresiones culturales. En 2021, mientras el sector creativo enfrenta un desafío sin precedentes causado por la pandemia COVID-19, el FIDC reafirma su compromiso de continuar invirtiendo en la cultura y la creatividad como impulsores del desarrollo sostenible.

Esta convocatoria de solicitudes se cerrará el 16 de junio de 2021, al mediodía, hora de París.

Proyectos Elegibles.

El FIDC apoya proyectos que conduzcan a cambios estructurales a través de:

  • La introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción, la distribución y el acceso a una diversidad de expresiones culturales, incluidos los bienes, servicios y actividades culturales;
  • El fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales de las entidades públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, necesarias para el desarrollo de las industrias culturales a nivel local y regional en los países en desarrollo.

Todos los proyectos contribuirán en última instancia al ecosistema creativo sostenible y a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

Monto del financiamiento.

Máximo 100.000 USD.

Período de implementación.

Mínimo 12 meses – máximo 24 meses.

Idioma de presentación.

Inglés o francés.

Procedimiento de Solicitud.

Para preparar su solicitud, descargue los siguientes documentos:

– Guía Anotada.

– Formulario marco del Proyecto.

– Documentos complementarios.

Para presentar solicitud: se realiza únicamente a través de la Plataforma online, creando previamente una cuenta y registrando usuario en  https://es.unesco.org/creativity/applicant/register

Mayor información en el sitio web de la convocatoria: https://es.unesco.org/creativity/fondo-internacional/presentar-solicitud

Para realizar consultas lo podrán hacer a través del siguiente mail:  convention2005.ifcd@unesco.org

O mediante el siguiente link: https://en.unesco.org/creativity/ifcd.