Concurso IB50K de fomento a empresas de base tecnológica de jóvenes profesionales

Sep 19, 2022

La Comisión Organizadora, en el marco de la 12ª edición, invitó a las instituciones que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a difundir esta convocatoria, cuyos principales destinatarios son los jóvenes tecnoemprendedores.

Concurso IB50K de fomento a empresas de base tecnológica de jóvenes profesionales

Sep 19, 2022

La Comisión Organizadora, en el marco de la 12ª edición, invitó a las instituciones que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a difundir esta convocatoria, cuyos principales destinatarios son los jóvenes tecnoemprendedores.

María Luz Martiarena, Secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro (IB) y coordinadora de la Comisión Organizadora del Concurso IB50K, indicó que se trata de un certamen de planes de negocio para la generación de empresas de base tecnológica por parte de jóvenes profesionales.

“El Concurso IB50K se ha posicionado como una experiencia de aliento a los jóvenes en el camino de puesta en valor del conocimiento por la creación, gestión y crecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBT). Estamos convencidos, luego de trabajar arduamente 12 años en el concurso, en que la experiencia IB50K se logra en base a la interacción entre jóvenes tecnoemprendedores, organismos públicos, universidades y la comunidad del Instituto Balseiro, quienes, desde diferentes saberes y aproximaciones, contribuyen al proceso para el desarrollo socioeconómico basado en el conocimiento”, afirmó en la invitación recibida en el CIN.

En este sentido, agregó, “desde hace cinco años generamos jornadas de Mentoreo, Financiamiento y Networking IB50K. Estos encuentros son eventos abiertos y gratuitos creados para dar a conocer a jóvenes futuros empresarios oportunidades de asesoramiento y financiamiento. A su vez, permiten fomentar el vínculo entre los distintos sectores que son necesarios para desarrollar proyectos de base científico-tecnológica con oportunidades de mercado”.

La funcionaria del Instituto Balseiro indicó: “Nuestro objetivo es facilitar ese vínculo inicial y generar un entramado de apoyo a los tecnoemprendedores. Por esto, deseamos invitar a las universidades a que propongan proyectos para que se presenten junto con los finalistas de la presente edición ante los mentores de diversas instituciones públicas y privadas que apoyan el concurso. Creemos que las universidades son ´semilleros´ de proyectos que puedan dar origen a empresas de base tecnológica”.

Sostuvo además que estos encuentros les permitirían dar a conocerlos, crear y enriquecer un espacio de interacción de los emprendedores y contar con contactos de mucho valor

Las V jornadas de mentoreo se realizarán los días lunes 31 de octubre, martes 1° y miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 17 h, en modalidad virtual. Las instituciones “semilleros” que quieran proponer proyectos para ser presentados en estos tres días deberán remitir un mail a innovacion@ib.edu.ar (fecha límite 7 de octubre).

“Consideramos que esta es una posibilidad para visibilizar los proyectos de base tec-nológica que se están generando en las diversas instituciones, y motivarlos a que participen en ediciones futuras del Concurso. En el caso de postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1- ser proyectos originales/innovadores (de base tecnológica) 2- ser oportunidades de negocio 3- superar el estadio de idea y poder describir su estado de madurez 4- ser presentado por un equipo integrado en su mayor parte por jóvenes”, concluyó.