Comunicado Rectoral

Dic 12, 2022

Por medio de la presente nos dirigimos a la comunidad Universitaria de la UNViMe a fin de llevar tranquilidad sobre la información periodística de reciente circulación, relacionada con una mora en el pago a la AFIP por parte de nuestra institución.

Comunicado Rectoral

Dic 12, 2022

Por medio de la presente nos dirigimos a la comunidad Universitaria de la UNViMe a fin de llevar tranquilidad sobre la información periodística de reciente circulación, relacionada con una mora en el pago a la AFIP por parte de nuestra institución.

Dicha información, que conjuga mensajes ciertos con mensajes falsos, erróneos e incompletos, está generando un lógico malestar en los integrantes de la comunidad universitaria, por lo que se considera importante aclararla. Independientemente de que se prevé dar un informe en la sesión extraordinaria del Consejo Superior del próximo 21 de diciembre, detallando las características de la mora (que está en vías de resolverse) y de la cual, las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, tienen pleno conocimiento.

  • ¿Cómo se compone el presupuesto de la Universidad?

El presupuesto universitario surge de los fondos enviados anualmente por la Nación (presupuesto ley – en 2022 no contó con la aprobación del legislativo nacional-), y los fondos propios de la Universidad (ahorros y fondos pendientes de ejecución de años anteriores y sus intereses).

  • ¿Que paga la Universidad a la AFIP?  

Las Universidades Nacionales actúan como agentes de retención y pagan mensualmente a la AFIP con fondos que ingresan desde Tesorería de la Nación, a través del ME-SPU.

Dichos pagos tienen tres componentes: 

  1. Los “Aportes al Sistema Previsional:  son los aportes a la jubilación de cada empleado en relación de dependencia con la institución.
  2. Los “Aportes y contribuciones a las Obras Sociales”: se giran a todas las obras sociales a las que pertenecen el conjunto de empleados de la Universidad. 
  3. Las “Contribuciones patronales previsionales”: corresponden al impuesto que paga la universidad al propio estado nacional por la masa de empleados que posee. 

Puede observarse la diferencia entre aporte y contribución. El aporte lo hace el empleado, figura en su recibo de sueldo y en la página de la AFIP. La contribución la realiza el empleador a la AFIP y su mora NO constituye deuda alguna para el empleado.

  • ¿En qué componente la UNViMe tiene una mora de pagos? 
    1. A la fecha la UNViMe sólo registra mora en las “Contribuciones patronales previsionales” (punto 3 del ítem B). Dicha mora alcanza exclusivamente a los meses de agosto, septiembre y octubre del corriente año, habiéndose pagado las correspondientes a noviembre, y previéndose el pago en tiempo y forma de diciembre. 
  • Los puntos 1 “Aportes al Sistema Previsional” y 2 “Aportes y contribuciones a las Obras Sociales” del ítem B, se han pagado en tiempo y forma durante los 5 años que esta gestión está a cargo de la administración de la institución. Los aportes del trabajador al sistema previsional pueden ser controlados por cada empleado ingresando con su clave fiscal a www.afip.gob.ar, en el sector “Mis aportes”. En el caso del punto 2 (Obras Sociales), puede controlarse consultando a la obra social a la cual cada trabajador está afiliado.  
  • ¿En qué sentido decimos que se vertió información falsa?

La información resulta falsa cuando se confunde aportes con contribuciones, cuando se dice que la Universidad no ha depositado los aportes de los trabajadores, cuando se manifiesta que al ingresar a las respectivas páginas algunos empleados “descubrieron” no tener sus aportes realizados, o cuando se dice que la mora de la Universidad en el ítem contribuciones patronales a la AFIP puede generar problemas a quienes estén próximos a jubilarse. 

  • ¿Por qué se contrajo deuda en las contribuciones patronales a la AFIP (punto 3) de agosto- setiembre y octubre de 2022?

A partir de febrero de 2022 desde la gestión se observó que se venía funcionando a déficit. Esto es, ingresaba a la Universidad por todos los conceptos (fondos de Nación + intereses de capital propio), menos dinero del que se paga mensualmente en salarios y gastos de funcionamiento. 

A los fines de garantizar que la Universidad tenga los fondos necesarios para pagar los salarios de todo el año, y privilegiando mantener la integridad de los puestos de trabajo de la planta docente y nodocente, en julio de 2022 se decidió suspender provisoriamente los pagos de contribuciones patronales a la AFIP (adquirir deuda), hasta detectar cuál era el origen del déficit financiero de la UNViMe.

  • ¿Dónde se generó el déficit financiero actual?

A partir de la revisión financiera y estudio conjunto con el área de presupuesto de la SPU, entendemos que el déficit financiero del año 2022 tuvo su origen a partir de la ejecución del PROUN 2021 (Programa de Universidades Nuevas). 

Al respecto cabe señalar que los fondos del PROUN 2021 fueron destinados en su totalidad al inciso 1 del presupuesto (recursos humanos). Para el claustro docente esto incluyó: a) generación de nuevos cargos; b) inclusión de ayudantías alumno a la docencia, c) jerarquización de auxiliares de 1ra a JTP; d) aumentos de dedicación.  Para el claustro nodocente cubrió: concursos de efectivización en categorías superiores que se subrogaban, inclusión de contratos en planta transitoria y nuevos contratos (la mayoría equivalentes a categoría 7).  

Esta decisión política de invertir éste y otros PROUN en el inciso 1 (ingreso y jerarquización de recursos humanos) obedeció al crecimiento exponencial durante estos años en la matriculación de alumnos ingresantes y reinscriptos. Así mismo, desde 2017 a la fecha se ha logrado incrementar la planta docente casi en un 100% y la nodocente casi en un 50% (capitalización de recursos humanos).

No obstante, respecto a la situación que nos ocupa, cabe señalar que para hacer frente a los cargos y jerarquizaciones generados con el PROUN 2021, se recibió de la SPU en 2022 una suma de dinero igual a la recibida en el año 2021, que cubrió aproximadamente 6 meses de los salarios (monto efectivamente establecido en el PROUN 2021), por lo que el resto de los meses de salarios fueron cubiertos con recursos propios de la UNViMe, de lo que derivaría la situación de déficit financiero señalada.

A los fines de una correcta comprensión de lo sucedido, debe resaltarse que la Universidad ha estado invirtiendo fondos propios para costear las bases de cargos de planta por varios meses del año en curso, lo que, si bien ha generado déficit financiero temporal, ha significado una importante e indispensable mejora de su planta docente y nodocente, aunque ésta resulte aún insuficiente. 

Por último, se reitera la decisión política de privilegiar el mantenimiento de la planta de trabajadores docentes y nodocentes, sobre la posibilidad de generar soluciones rápidas al déficit, pero que pudieran perjudicar a los mismos.

  • ¿Hasta cuándo permanecerá la deuda de la UNViMe con la AFIP?

Finalmente se informa que se están haciendo todas las tramitaciones necesarias ante el Ministerio de Educación para que, antes de la fecha de cierre de Ejercicio 2022 la deuda sea cancelada en su totalidad y no tener que acogernos a una moratoria y plan de facilidades de pago con AFIP, con los correspondientes punitorios. 

No obstante, de las 57 Universidades públicas del país, 33 de éstas (58 %) SÍ tienen actualmente planes de pago con la AFIP. Las mismas han transitado históricamente por la situación de financiar déficit con mora de pago en el ítem “Contribuciones patronales previsionales”, sin que ello haya afectado ni las prestaciones de salud de las obras sociales ni las jubilaciones de su personal docente y nodocente, ya que no es en estos ítems donde radica la mora.

Así mismo, ya se encuentra aprobado el presupuesto 2023 por parte de Nación, que contempla la totalidad de los cargos de la UNViMe, de lo que se desprendería que, de ejecutarse el mismo como está previsto, la situación de déficit persistiría sólo hasta el 31 de diciembre del corriente año. 

Es importante también aclarar que la UNViMe NO tiene “fondos de crisis”, como se argumenta en alguna publicación. Sólo tiene fondos destinados a salarios de personal y gastos corrientes. 

Sin más, y seguros de que el detalle de esta situación llevará tranquilidad a toda la comunidad universitaria de la UNViMe, saludamos a Uds. muy atentamente. 


CPN Claudia Grando
Secretaría de Hacienda y Administración

Mg. Graciela Balanza
Vicerrectora

Dr. David Rivarola
Rector

Villa Mercedes, 12 de diciembre de 2022