Comunicado Comité Crisis Covid-19 UNViMe

por | 28 Jul 2020

Al iniciarse el segundo cuatrimestre, y con vistas de avanzar hacia la presencialidad gradual de las actividades académicas de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) exámenes finales y actividades de complementación del primer cuatrimestre, se solicitó al Equipo Técnico Específico del Comité de Crisis COVID 19 de la UNViMe el asesoramiento desde la perspectiva sanitaria.  La Comisión, protocolizada por RR 07/2020 y 81/2020, se reunió en horas de la tarde del pasado lunes 27 de julio.

Para tener un amplio conocimiento de lo tratado en esta reunión se comparte a continuación el acta de la misma, considerando que será de orientación para toda la comunidad universitaria.

“Siendo las 15:30 horas del día 27 de julio de 2020, se reúne virtualmente (plataforma Meet) el Equipo Técnico Específico del Comité de Crisis COVID 19 de la Unvime, a fin de analizar el Protocolo UNViMe de Prevención de COVID-19: Exámenes presenciales, elevado por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Lic. Dalma Oviedo, así como analizar la factibilidad de realización de los mismos en el estatus sanitario actual de la provincia de San Luis y recomendaciones que fueren pertinentes. Están presentes en la reunión: Paula Astorquiza, Eugenia Jofré, Vanesa Cassano, Elvira Quiroga, Rodolfo Gargiulo, Gastón Garialde, Dalma Oviedo y Graciela Balanza.

Del debate referido a los aspectos sanitarios y de seguridad y a la factibilidad y conveniencia de realización de exámenes presenciales se coincide en que:

  1. El riesgo sanitario se minimiza si se respetan las medidas enunciadas en el protocolo general y específico de exámenes: distancia social, uso de barbijo por todas las personas todo el tiempo, higiene frecuente de manos, ventilación y limpieza.
  2. Es imprescindible la adherencia completa al protocolo por parte de docentes, no docentes y alumnos. La UGR debe generar las condiciones físicas y señalécticas y se deben realizar las acciones educativas necesarias.
  3. Dado que los casos de COVID-19 se encuentran en aumento en todo el país, se debe seguir privilegiando la virtualidad como modalidad de elección para todas las actividades académicas, incluidos los exámenes finales. En el caso en que las características de la asignatura exijan demostración de desempeño, podrá elegirse una modalidad mixta (alumno y un docente en el aula, y el resto del tribunal en la virtualidad). El examen completamente presencial debe ser la excepción mientras dure el estatus de pandemia. Cuando el alumno no tuviere conectividad adecuada para rendir un examen virtual desde su domicilio, la Universidad proveerá sus instalaciones para que rinda con dicha modalidad, desde la misma.
  4. Para la toma de exámenes finales y prácticos de laboratorio, el personal de la Universidad (docente y no docente), debe dar cumplimiento a lo establecido en las RR 153/2020 y 156/2020, además del protocolo específico de examen final.
  5. Si fuere indispensable tomar exámenes escritos a un grupo de alumnos en forma simultánea, deberán respetarse los aforos de cada aula (los que serán fijados con la señaléctica correspondiente por la UGR), así como los tiempos máximos de permanencia en el aula establecidos en el protocolo.
  6. En la planificación de los exámenes deberá tenerse en cuenta los periodos de limpieza entre exámenes, y la correspondiente ventilación del ambiente.
  7. Sólo deberá permitirse el ingreso a las aulas de la Universidad a los docentes y alumnos con actividades previamente planificadas y autorizadas.
  8. Es necesario que la totalidad de personas que ingresen a la Universidad hayan cumplimentado previamente la declaración de requerimiento sanitario. El personal docente y no docente ante oficina de recursos humanos. En el caso de los estudiantes, se recomienda que se genere una vinculación desde el sistema SIU Guaraní, que al momento de la inscripción al examen final conduzca al alumno a la planilla. La misma debería ser impresa y presentada ante la intendencia correspondiente para ingresar al edificio; el/la intendente deberá guardar la planilla y entregarla a la UGR. La declaración jurada de ausencia de síntomas y la planilla de trazabilidad serán cumplimentadas al momento de ingresar a la Universidad.
  9. Se sugiere a la UGR que realice simulaciones los días jueves 30 y viernes 31 de julio, con el personal no docente, a fin de que pueda estar preparado para afrontar las actividades académicas que se prevén a partir del 3 de agosto.
  10. En todos los casos se deberán dar turnos a los estudiantes que rindan exámenes presenciales, a los fines de evitar tanto la afluencia simultánea de estudiantes, como la coincidencia en los baños, que constituyen un punto de alto riesgo de transmisibilidad.
  11. Se reitera que la Universidad no podrá autorizar en ningún caso el regreso a actividades presenciales, de los agentes incluidos en los incisos b y c del artículo 1º de la R-2020-207- APN-MT (embarazadas y personas incluidas en grupos vulnerables: con enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, inmunosupresión, diabetes, insuficiencia renal grave y obesidad mórbida). Por ello, se recomienda a Secretaría Académica que tanto en el caso de docentes como de alumnos, se prevean estrategias para la toma de examen sin la asistencia de los mismos a la Universidad.

Respecto al protocolo presentado por la UGR, cada miembro del Equipo técnico lo revisará y enviará sugerencias u opinión fundada en el término de la tarde.

Sin más que tratar, a las 17:00 hs. se da por finalizada la reunión”.

El protocolo de exámenes finales presenciales se dará a conocer en las próximas horas, para las asignaturas en que sea imprescindible esa modalidad.