Ciclo de Charlas de Divulgación 2019

por | 3 Jun 2019

  Desde la Secretaria de Ciencia y Técnica se invita a la comunidad universitaria y a la comunidad en general al Ciclo de Charlas de Divulgación 2019 que será llevado a cabo los días martes entre el 4 y el 25 de junio.

Los disertantes son Profesores de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, expertos en la temática y expondrán sobre temas de Geología de San Luis.

Las disertaciones se llevarán a cabo en las Aulas  de la UNViMe de calle España 80 y de calle General Paz 575. La coordinación está a cargo del Dr. Matías Perón Orillo.

Geología y Recursos Naturales de la Sierra de las Quijadas

Fecha: Martes 4 de Junio 19 horas. Aula 11 (España 80)

Resumen: Se da a conocer el marco geológico del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado en el noroeste de la provincia de San Luis. Se hace hincapié en los eventos geológicos que tuvieron lugar en la depositación de sedimentos edad jurásica-cretácica conocidos como Grupo El Gigante y Formación Lagarcito. Estas unidades son de gran valor geológico, paisajístico y paleontológico; ya que cuentan con fósiles únicos a nivel mundial por su excelente grado de preservación y por su importancia en la interpretación del medioambiente propio del Mesozoico de Sudamérica.

Disertante: Dr. David Rivarola

Antecedentes: Licenciado en Ciencias Geológicas y Doctor en Ciencias Geológicas (UNSL), Profesor Asociado en el Departamento de Geología de la UNSL, en las asignaturas Sedimentología y Estratigrafía–Geología Histórica, Docente Investigador categoría II del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Ha desarrollado la campaña de divulgación científica en medios masivos de comunicación sobre patrimonio geológico y paleontológico del Parque Nacional de Sierra de Las Quijadas. Actualmente se desempeña como rector normalizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Evidencias de un océano antiguo en la Sierra de San Luis

Fecha: Martes 18 de Junio 20 horas. Aula 24 (Complejo Aúlico Escuela Normal)

Resumen: Se da a conocer el marco geológico del basamento de la Sierra de San Luis, especialmente la estratigrafía de la Formación San Luis, una unidad metasedimentaria de bajo grado, que ha sido objeto de la tesis doctoral del disertante. El objetivo es mostrar las evidencias de un océano antiguo que se conservan en dicha unidad estratigráfica. También se compara con las demás unidades metasedimentarias que conforman la Sierra de San Luis para sintetizar los eventos geológicos que dieron lugar a la formación de la misma.

Disertante: Dr. Juan Matías Perón Orrillo

Antecedentes: Licenciado en Ciencias Geológicas y Doctor en Ciencias Geológicas (UNSL). Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en las asignaturas Sedimentología y Estratigrafía–Geología Histórica (UNSL) y en Fundamentos de Geología (UNViMe). Es Docente Investigador categoría V del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Es miembro de la Asociación Geológica Argentina, Colegio de Profesionales de Geología de la provincia de San Luis y delegado regional de la Asociación Argentina de Sedimentología en San Luis.

El Paisaje Natural: del conocimiento geológico a la gestión socio-cultural

Fecha: Martes 25 de Junio 19 horas. Aula 11 (España 80)

Resumen: Se aborda puntualmente la problemática que acarrea la concepción posmoderna y egocéntrica del ser humano con un agente ajeno al paisaje natural, con perspectivas de apropiación y uso de recursos tales como agua, suelo, vegetación, espacio físico, etc. sin una visión global futura y sustentable.

Disertante: Lic. Aranda Ivanna Jael

Antecedentes: Licenciada en Ciencias Geológicas (UNSL). Docente del Departamento de Geología de la UNSL, Profesor Responsable de la cátedra Geomorfología (UNLC). Ha participado y participa activamente de proyectos de investigación relacionados a la Geomorfología y Cuaternario; así como proyectos de extensión a través de los cuales se acercan los conocimientos adquiridos durante las investigaciones a la sociedad de una manera más directa y pragmática.

Análisis del Paisaje de Potrero de los Funes vinculado a las interacciones entre procesos naturales y antrópicos, provincia de San Luis, Argentina.

Fecha: Viernes 28 de Junio 19 horas. Aula 21 (Escuela Normal)

Resumen: Se aborda el análisis de los cambios que han afectado a la localidad de Potrero de los Funes en los últimos cuarenta años. Se hace hincapié en el caso particular del embalse de Potrero de los Funes y la formación del delta en la desembocadura del río Potrero, a partir de la dinámica de los cambios en el uso del suelo. Se reconoce que la utilidad del embalse depende de la velocidad de  avance del delta y la sedimentación en el lago; procesos que dependen de las precipitaciones extraordinarias y de la intensidad de movimientos de suelos derivados de la urbanización. Se concluye que las normativas sobre el uso del suelo se han promulgado tardíamente y que las vigentes requieren de un control municipal y ciudadano más riguroso.

Disertante:  Msc. Graciela del Rosario Sosa

Antecedentes: Licenciado en Ciencias Geológicas (UNRC) y Máster Universitario en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universitat de Barcelona. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto en Introducción a la Geología, Fundamentos de Geología, Geomorfología y Principios de Geociencias, en el Departamento de Geología de la UNSL y Profesor Asociado en Fundamentos de Geología, en nuestra Universidad. Se ha desempeñado como Vicedirectora del Museo de Historia Natural UNSL y distintas comisiones. Ha sido miembro de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y Grupo argentino de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos; además continua siendo miembro de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería y del Colegio de Profesionales de Geología de la provincia de San Luis.