Ciberataques a Ucrania: la mirada de un especialista informático de la UNViMe

Mar 4, 2022

“Un ciberataque se lleva adelante a través de un malware, que son programas desarrollados a través de algún lenguaje, que se usan para desarrollar cosas buenas o cosas malas, y que en la UNViMe se enseñan desde primer año”, explicó el Mg. Walter Agüero, especialista en ciberseguridad y docente de la UNViMe.

Este profesional dialogó con Radio UNViMe 93.7 MHz y describió lo que está ocurriendo en esta llamada “guerra híbrida”, que combina el uso de la fuerza militar con otros elementos como pueden ser los ciberataques, la manipulación de la información a través de internet y de redes sociales, o vectores de presión económica.

“Es sabido que desde hace tiempo los conflictos bélicos se han trasladado al quinto dominio, Internet. Los ciberataques que sufre hoy Ucrania, también han sucedido en San Luis”, comentó.

“Para entender cómo se realizan estos ciberataques, supóngase que cualquier banco registra un pico de acceso online de no más de quince mil usuarios en simultáneo usando home banking, como pico histórico, pero si un día es de un millón y medio de peticiones en simultáneo, los sistemas podrían colapsar, esto podría ser catalogado como un ataque de denegación de servicios. Y si estas peticiones son desde distintos lugares ´físicos´, podríamos estar ante un ataque de denegación de servicios distribuidos (DDoS)”.

“Para confirmar cualquier tipo de ciberataque, es necesario realizar un análisis forense de cada caso, algo así como un peritaje informático, para confirmar que no sea una torpeza interna, donde además podría determinar el origen de donde se producen los mismos”, indicó.

Sostuvo que “este tipo de ataques ya han sucedido en Argentina y en San Luis, con algunos canales de cable, que en realidad habían tenido ellos mismos un problema de configuración. Lo que logran estos ataques es enlentecer sistemas, dificultando el acceso a distintos portales por ejemplo del gobierno, como sería que los jubilados no puedan acceder a la página del ANSES”.

Añadió que “otro de los ciberataques que ha recibido Ucrania, son ataques ransomware, que mediante un malware encripta la información para luego pedir en rescate dinero en criptomonedas”.

El profesional señaló que desde el año pasado se encontraba trabajando un proyecto relativo a ciberseguridad, iniciado en una universidad de Brasil, y a través de la Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas, Dra. Silvia Miró, pudo continuarlo a través de una convocatoria de Ciencia y Técnica, como parte de su tesis doctoral.

“Desde San Luis y mediante un proyecto de investigación protocolizado por las universidades UNSL, UNVIME y Siglo 21, estoy liderando un proyecto de investigación bajo la tutela del Dr. Uzal (UBA) y Dr. Macedo, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil) para detectar uno de los ciberataques que sufre Ucrania (DDoS) usando inteligencia artificial”, informó el profesor Agüero.