Charla virtual sobre políticas de género universitarias desde la perspectiva del Nuevo Cuyo

por | 7 Sep 2020

Con la participación de representantes de distintas Universidades de la región se realizará un encuentro virtual centrado en analizar y plantear distintas perspectivas frente a las políticas de género dentro de estas instituciones. Será el 10 de septiembre a las 16 y se transmitirá por Señal U Académico.

El Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Regional Cuyo de la Red Universitaria de Género (RUGE), organiza este encuentro virtual abierto a la comunidad, en el que se repasará la situación de las políticas de género en las universidades de la región del Nuevo Cuyo.

Participarán de la charla «Políticas de Género Universitarias. Experiencias y miradas desde el Nuevo Cuyo» representantes de La Rioja, San Juan, Chilecito, San Luis, Comechingones, Villa Mercedes y Cuyo. También lo hará la Rectora coordinadora de RUGE, Sandra Torlucci, informó la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga, quien representará a la UNViMe.

En el encuentro se pondrá en común la situación de cada universidad respecto de las políticas de género, avances en la implementación de protocolos de intervención en violencia, Ley Micaela y otros temas sobre los que cada institución se encuentra trabajando.

La idea es intercambiar experiencias y articulaciones, evaluar herramientas y promover  las transformaciones necesarias para la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas universitarias a nivel regional.

El encuentro está organizado por la coordinación del CPRES-Cuyo, que se encuentra a cargo de Eva Rodríguez Agüero, representante de la Universidad Nacional de Cuyo, que oficiará como anfitriona de la actividad. La transmisión en vivo permitirá intercambiar preguntas e inquietudes con las expositoras.

Sobre las participantes:

Sandra Torlucci

Rectora de la Universidad Nacional de las Artes. Coordinadora de la Red Universitaria de Género (RUGE) en el Consejo Interuniversitario Nacional.

Viviana Meglioli

Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Socióloga. Docente e Investigadora  en la Universidad Nacional de San Juan. Es maestranda en Política y Planificación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uncuyo.  Ha desempeñado diversos cargos públicos en el gobierno de San Juan, relacionados con áreas sociales. Actualmente es responsable de la Oficina por la Igualdad de Género, las Violencias y La Discriminación de la Universidad Nacional de San Juan.

Elvira Quiroga

Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIMe). Licenciada en Obstetricia. Diplomada en Salud de la Mujer con Perspectiva de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado diversos cargos docentes en las universidades Católica de Cuyo y Nacional de Villa Mercedes, donde actualmente es profesora adjunta en la asignatura Educación Sexual Integral. También realizó trabajos en el sistema de salud de la provincia de San Luis en el área de Obstetricia y es referente en la temática de mortalidad materno-perinatal. Ocupa la Dirección del Departamento de Ciencias Básicas.

María Clelia Guiñazú

Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). Doctora en Ciencia Política por el MIT, Instituto Tecnológico de Massacchusetts. Master en Ciencias Sociales por la FLACSO, y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador. Es Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Los Comechingones (Merlo, San Luis). Sus áreas de especialización, docencia e investigación son la Política Comparada y la Teoría Política, en las que ejerce docencia, dirige investigaciones y ha publicado numerosos artículos. Ha ocupado cargos académicos, de gestión y consultoría en diferentes organismos nacionales e internacionales.

Silvina Galetto

Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Licenciada en Ciencia Política, Magíster en  Sociedad- Instituciones- Mención Análisis Institucional, Doctoranda en Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Diplomada en Ciencias Sociales. Integra el cuerpo docente de la Especialización en Intervenciones Sociales con perspectiva de Género y diversidad y de la Especialización en Estudios Socieconómicos Latinoamericanos. También es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis y actualmente se desempeña como Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la misma universidad.

Marina Pastorino

Universidad Nacional del Chilecito (UNdeC). Licenciada en Psicología. Se desempeña como JTP en el departamento de Ciencias de la Educación y la Salud en la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja. Se ha especializado en Comunicación Psicofísica,  género y violencia, adicciones entre otras. Actualmente se encuentra trabajando en el protocolo de violencia y género de la UNdeC para lo cual se han realizado talleres sobre género, diversidad y derechos humanos.

Marcela Ceballos

Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de La Rioja. Especializada en Salud Social y Comunitaria en la misma universidad. Es maestranda en  dos áreas: Ciencias Sociales con mención en Investigación Social en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional de La Rioja. También en la UNLaR investiga sobre Docencia Universitaria y Perspectiva de Género y ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria. Actualmente integra el Equipo Interdisciplinario de la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud de La Rioja.

Eva Rodríguez Agüero

Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Comunicación Social por la UNCUYO. Es docente titular en la carrera de Comunicación Social en la asignatura Cultura Mediática. Dirige proyectos de investigación relacionados con las temáticas de vínculos entre mujeres, política y cultura. También se desempeña como docente en el Doctorado en Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente es Secretaria General del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo y coordinadora del CPRES-CUYO de la Red RUGE.

Ficha Técnica:

Día: Jueves 10 de setiembre

Hora: 16:00

Streaming por el Señal U – Académico: www.unidiversidad.com.ar/u-academico