Charla en conmemoración del 40 aniversario de la Gesta de Malvinas

Abr 1, 2022

El ex combatiente Daniel Ponce brindó una emotiva y movilizadora charla en el Aula Magna de la UNViMe, en el marco de las conmemoraciones por los 40 años de la Gesta de Malvinas.

El encuentro contó con una amplia participación de la comunidad educativa de nuestra ciudad. Presidieron el mismo, el Intendente Maximiliano Frontera y el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola. Estuvieron presentes secretarios de gestión y personal no docente de la universidad; la Subsecretaria de Cultura Municipal, Lic. Marina Lara; el Concejal Jorge Rosales, el Presidente de Bomberos de San José del Morro, Aldo Panigatti. Además, concurrieron numerosos alumnos de nivel primario y secundario de nuestra ciudad. Entre las instituciones presentes, asistió la Escuela Pública Autogestionada EPA N°10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”, Escuela Leonardo Davinci, Escuela Generativa “Terra Mater”, de La Pedrera y la Escuela Tomás Ferrari.

Con la premisa de “El soldado no muere en el campo de batalla, muere cuando el pueblo lo olvida”, Daniel Ponce compartió vivencias y relatos de sus días en combate. De los 74 días que duró el conflicto, este exsoldado villamercedino vivio 44 días en combate y 9 como prisionero; teniendo un papel importante en la Compañía de Ingenieros Anfibios como chofer de comunicaciones.

Con una presentación que incluía la proyección cronológica de imágenes y videos de aquellos días de 1982, el ex combatiente ilustró desde el escenario las peripecias de ese joven de 19 años que un día subió a bordo de un avión con destino a lo que serían las Islas Malvinas; “esos dos puntitos que yo marcaba en el mapa, cuando iba a la escuela”, comentó con sorpresa.

El cierre estuvo marcado por el pico más alto de emoción en todo el auditorio, cuando Daniel compartió un video registro de lo que fue volver a Malvinas, en el año 2014. Se lo puede ver junto a un camarada, almorzando entre lágrimas sobre unas rocas, en el mismo lugar donde cuando era apenas un muchacho que salía de la adolescencia, protagonizaba aquel conflicto que dejaría el recuerdo imborrable del impacto de las bombas, las armas, el frío, el hambre y la incertidumbre.

Hoy, Héctor Daniel Ponce es Director del Museo “Eduardo Guzmán” y Presidente de la Asociación Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas. En el año 2020, tras 38 años de aquella gesta, fue reconocido por la Cruz Roja Internacional como prisionero político en el año 1982. Hoy, a 40 años de aquellos días interminables, Daniel busca reconstruir un pasado, pensarnos y debatirnos en el presente y sobre todo, mantener viva la memoria; estimulando y motivando el amor que siente por Malvinas a las generaciones venideras.

La UNViMe, mientras tanto, adhiere al compromiso irrenunciable de promover espacios de encuentro para mantener viva la causa poniendo de relieve la importancia de la reflexión comprometida en el ámbito educativo. Tras el evento, desde la Secretaria de Comunicación Estrategica se pudo dialogar con el ex combatiente y las autoridades que presidieron el encuentro, quienes brindaron más detalles acerca de lo acontecido.